miércoles, 30 de junio de 2010

El Ensayo

EL ENSAYO
LIC. EDWIN AUGUSTO VELA CASTAÑEDA























RESUMEN

Para la elaboración de este trabajo se ha procedido en primer lugar a la lectura del Libro intitulado “Andragogía”, del autor Adolfo Alcalá, la comprensión de los argumentos expuestos en dicha bibliografía, el análisis y razonamiento de los conceptos que sobre el tema son formulados en dicha obra, han servido de base, para que se lograra realizar una síntesis de los contenidos fundamentales de la obra, los cuales son objeto de comentario personal en este Ensayo, lo que se pone no sólo a consideración del Educador Guía sino también de todo el grupo que recibe el Diplomado.














PALABRAS CLAVE
Adulto. Andragogía. Ciencia. Educación. Investigación.
























INTRODUCCIÓN
El presente ensayo ha sido realizado con el fin de comentar de manera clara, precisa y concisa, el tema de Andragogía, en el cual nos hemos involucrado con el fin de aumentar nuestros conocimientos y a la vez aplicar los mismos en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los cuales estamos dedicados actualmente.
La Andragogía es la ciencia que se dedica al estudio de la educación del adulto, en contraposición a la Pedagogía, que es la ciencia que estudia la educación de los niños y de los adolescentes; tema que por sí mismo es sumamente interesante, porque podemos observar, presenciar y participar en la actualidad en un proceso educativo en el cual cada día están inmersas personas adultas, de diferentes edades, profesiones, ocupaciones y aspiraciones.
Lo anterior ha servido de motivación y anhelo, para introducirnos de manera dinámica y entusiasta en el estudio de la Andragogía, ya que el objetivo es conocer esta ciencia; saber sus principios, teorías y fines; aplicar sus técnicas y herramientas; logrando obtener un panorama completo de la misma, con el único fin de llegar a la praxis del conocimiento adquirido.
En la actualidad es considerado un tema fundamental en la educación en general, ya que el hombre está sometido a procesos educativos durante toda su vida, independientemente de la profesión que tenga, del oficio o actividad a la que se dedique, cada día las exigencias de la vida diaria son mayores.
Por lo tanto se necesita mayor inducción, más preparación y mejor capacitación, todo lo cual se traduce en educación y específicamente en educación de adultos. No debemos olvidar que en Guatemala carecemos de una inversión en educación, de investigación educativa, estamos sumamente atrasados en los procesos educativos en comparación con otros países del área y no vemos que haya por parte del Estado un interés verdadero en apoyar y desarrollar la Educación, lo que se refleja en lo que a la Pedagogía se refiere y más aún en lo que a la Andragogía respecta, la cual como ciencia de la Educación aún es desconocida por muchas personas que están inmersas en procesos educativos. Por lo que resulta de sumo interesante e importante el estudiar y desarrollar esta ciencia y por ende efectuar este ensayo.










ANDRAGOGÍA
Determinamos con toda precisión y sin tener ninguna duda que la Andragogía, es la ciencia que se dedica a la educación del hombre, con carácter permanente, o sea, que el hombre en el desarrollo de su existencia se dedica a estudiar diferentes procesos del conocimiento.
Surgiendo entonces una diferencia con la Pedagogía, ciencia de la Educación del Niño y añado del Adolescente, ya que por la propia experiencia se puede señalar que éste último mencionado aún entra dentro del Proceso Pedagógico, por las características que la personalidad Adolescente exterioriza y por consiguiente hablamos de dos ciencias claramente diferenciadas, la Pedagogía y la Andragogía.
Ahora bien, el término Andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1,833 para describir la teoría educativa de Platón, aunque su uso no se generaliza y con el tiempo se olvida. Años más tarde, a principios del siglo XX, se vuelve a mencionar este concepto por Eugen Rosenback, para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía. Pablo Cazau. 2,001. Cita por demás indispensable en el presente Ensayo, puesto que la misma constituye el Antecedente más significativo de la Andragogía, lo cual no puede ser prescindido en la elaboración de estas argumentaciones, viendo como la Escuela Educativa de Nottingham, en Inglaterra, pone en 1,983 en práctica la Andragogía como método.
Por lo tanto la Andragogía, se caracteriza por ser una ciencia cuyo proceso es permanente, lo cual ha sido debidamente verificable, ya que el hombre durante toda su existencia, trata de perfeccionar sus conocimientos, resultando algo lógico, puesto que se nace aprehendiendo y se termina el proceso de aprendizaje con la muerte. ¿O es que alguno conoce el proceso de la muerte? En tal virtud, se aprehende durante toda la vida, de manera permanente, por lo que siendo una ley establecida, se concluye indicando que los procesos educativos no tienen fronteras, puesto que a toda edad y en cualquier etapa de la vida del hombre, se están adquiriendo nuevos conocimientos y diferentes apreciaciones de la vida, de los diferentes fenómenos y problemas.
Siendo el hombre un ser destinado a vivir en sociedad, de igual forma interrelaciona con sus semejantes en procesos educativos más o menos complejos, comenzando con los niveles tempranos del aprendizaje, siguiendo con los conocimientos primarios y básicos, para luego continuar en un aprendizaje ya diversificado, para proseguir luego estudios en diferentes licenciaturas, o sea, dentro de una educación universitaria, pero siendo que cada día nos encontramos inmersos en un mundo más competitivo a todo nivel, se prosigue con estudios de post-grado, de doctorado y así sucesivamente, de tal manera que el hombre actual se mantiene en constante estudio, en una formación permanente; lo cual también se refleja a nivel de oficios y ocupaciones, existiendo un sin número de carreras y profesiones técnicas, que tienen como partícipes a personas adultas, deseosas de desarrollar sus habilidades y conocimientos. Por lo que el estudio de la Andragogía es importante, fundamentalmente para aquel que está inmerso en procesos de enseñanza-aprendizaje, con personas adultas.
De lo percibido con el estudio de la Andragogía se puede manifestar que el proceso andragógico de educación, se encuentra sustentado en principios fundamentales que rigen el Estado de Derecho, puesto que la Libertad y la Igualdad, se traducen en la Andragogía, en la facultad que tiene la persona adulta de dirigir sus necesidades y resolverlas, utilizando para el efecto la educación y la capacitación, aumentando de esta manera su capacidad de desarrollar de igual manera procesos productivos, con los cuales satisfacer sus propias necesidades y las de sus núcleos familiares, en los cuales se desenvuelve dentro de la sociedad.
Por lo que el adulto, como una persona calificada por el propio Estado como capaz de contraer derechos y obligaciones, también encuentra en la educación un amplio campo de libertad, para elegir los conocimientos que más satisfagan sus aspiraciones y necesidades, puesto que se trata de fundamentar con su educación, los procesos económicos a los cuales está sujeto, como miembro de una sociedad cada día más exigente, en lo que a recursos humanos se refiere y en cuanto a satisfactores económicos se requiere.
En tal virtud el proceso de enseñanza andragógico encierra un aspecto ético de autocontrol, de autodirigirse, de autoevaluarse, de ser autodidacta, ya que cada día se evalúa el progreso en el desarrollo del aprendizaje de los nuevos conocimientos obtenidos, ya sea dentro de una educación formal, como dentro de una educación informal, sin un método estructurado y definido, pero lo que el educando quiere es adquirir nuevos conocimientos que le sirvan de sustento en la práctica de la vida diaria.
También la persona durante el desarrollo de su vida, va obteniendo un acervo valioso de vivencias, que constituyen la experiencia acumulada de existencia de la persona, lo cual es sumamente aprovechable y se traduce en un recurso importante en el proceso Andragógico, lo cual no ocurre en el proceso educativo Pedagógico.
Entonces el proceso educativo se nutre de dos fuentes importantes e imprescindibles para el mismo proceso, el facilitador y el educando, pero la transmisión del proceso educativo es en ambas vías, por lo que el facilitador se nutre de la exposición del educando, quien posibilita y decide su propia metodología y su propia técnica de aprendizaje del conocimiento.
Siendo la experiencia un factor importantísimo en Andragogía, el que crea diversidad de conocimientos, con intereses diversos, respondiendo a una autorreflexión de la vida y de las necesidades de conocimientos en áreas específicas del saber, por motivos de autorrealización, económicos, de profesionalización y de autoestima, puesto que no es el envejecimiento un obstáculo para el desarrollo y el éxito personal.
En consecuencia se infiere que el ser humano, en su calidad de hombre o mujer, tiene desde que nace entendimiento, sensibilidad y voluntad, elementos fundamentales de un proceso educativo, que conforman a su vez un sistema completo de valores, por lo que la educación del adulto tiene ya una formación intelectual y moral completa, buscando cubrir las necesidades básicas y urgentes de aprendizaje. Siendo por lo tanto interés del propio Estado y de la sociedad en general, educar en cualquier tiempo a sus miembros, para lograr el mantenimiento del desarrollo sostenible y del desenvolvimiento de las personas dentro de la sociedad.
En la Andragogía tenemos entonces que el educador va a ser en realidad un facilitador de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, participando activamente en todo momento con el educando, en la formulación del proyecto educativo y en el desenvolvimiento del mismo, pudiendo hacer las modificaciones que la situación amerite, convirtiendo éste proceso andragógico en flexible, con la posibilidad de variar las estrategias y los métodos de enseñanza, ajustándolas a las expectativas del adulto, por lo que la educación deja de ser vertical, para convertirse en una verdadera educación horizontal.
Siendo por lo tanto la Andragogía, una ciencia motivo de estudio y análisis, por la importancia que tiene en la actualidad para cubrir las exigencias de educación y capacitación de un extracto cada vez mayor de personas adultas, deseosas de profesionalización y de cubrir sus necesidades de conocimiento y aprendizaje.









CONCLUSIONES

1.- La Andragogía es la ciencia que estudia el proceso educativo de formación permanente de adultos.
2.- La Andragogía es una ciencia, puesto que tiene su propia metodología y es un sistema de conocimientos estructurados y organizados para satisfacer una necesidad fundamental de la sociedad.
3.- El ser humano, hombre o mujer, se mantienen en constante aprendizaje y en la permanente necesidad de adquirir nuevos conocimientos, en áreas específicas del saber humano.
4.- La Andragogía se nutre de la vivencia diaria del ser humano, que se traduce en la experiencia acumulada.













BIBLIOGRAFÍA:

1.- Adolfo, Alcalá. Andragogía. CD 2,010.
2.- Pablo, Cazau. 2,001. Lic. En Psicología y Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Andragogía. Buenos Aires. Julio 2,001.