sábado, 24 de julio de 2010

ARTICULO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Y DE LA JUSTICIA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA Y HABILIDADES DOCENTES





PLANIFICACION PROYECTO DE CATEDRA DEL CURSO:
“LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS”





JOSE RODOLFO PEREZ MEJICANOS


Guatemala marzo 2010

PLANIFICACION PROYECTO DE CATEDRA

CURSO: HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CONTENIDO GENERAL
Descripción
El contenido del Curso de la Historia de los Derechos Humanos, abarcará a partir del análisis del proceso histórico de los derechos humanos, pasando por los instrumentos jurídicos concretos a lo largo de los siglos del XVII al XX, la aparición del Constitucionalismo, la aceptación internacional en la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
Estudia en forma concreta el surgimiento de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, la constitución de la Carta Internacional de los Derechos Humanos y desde luego se finaliza con un breve estudio del Sistema Interamericano.
Objetivos o Competencias
a) Adquirir los conocimientos científicos y técnicos que le permitan al estudiante, comprender y analizar las diferentes etapas que se dieron para la conformación de los Derechos Humanos a través de la historia.
b) Sensibilizar al estudiante de manera que en forma práctica pueda analizar los distintos acontecimientos relacionados al proceso de los derechos humanos como tales a través de la historia.
c) Estudiar y analizar los distintos acontecimientos e instrumentos que han surgido y que han llevado a los derechos humanos a la posición en la que se encuentran en nuestros días y su proyección

Contenidos

MODULO I
1. Aspectos relevantes de la historia de los Derechos Humanos en el mundo
1.1 La Edad Media
1.1.1 La Carta Magna de Inglaterra
1.1.2 El Renacimiento
1.1.3 El Concepto de Dignidad de la Persona
1.1.4 El contexto socio-económico y religioso
1.1.5 La lucha de la burguesía por sus derechos
1.1.6 Derechos de Primera Generación
MODULO II

2. APARECIMIENTO DEL CONSTITUCIONALISMO

2.1 La aceptación de los Derechos de Primera Generación y su contexto
2.2 La Carta Magna Inglesa
2.3 The Petition of Rights
2.4 The Abeas Corpus Act
2.5 The Declaratión of Rights
2.6 La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América
2.7 La Declaración Francesa de los derechos del hombre y del ciudadano
2.8 La Declaración de Virginia de lo Estados Unidos de América

MODULO III

3. Surgimiento de los Derechos Humanos de Segunda Generación
3.1 La Declaración Rusa de los derechos del pueblo trabajador y explotado
3.2 La Constitución Mexicana de 1917

MODULO IV

4. Instrumentos de Derechos Humanos Internacionales y de América Latina y los Derechos Humanos de Tercera Generación
4.1 Instrumentos de Derechos Humanos Internacionales
4.1.1 La Carta de la Naciones Unidas
4.1.2 La Declaración Universal de Derechos Humanos
4.1.3 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
4.1.4 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
4.2 Instrumentos de Derechos Humanos en América Latina
4.2.1 La Carta de la Organización de Estados Americanos
4.2.2 La Declaración Americana de Derechos Humanos
4.2.3 La Convención Americana de Derechos Humanos






4 Metodología Andragógica. Enfoques, dinámicas, técnicas, recursos, proyectos, unidades temáticas, estudio de casos, situaciones didácticas, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
5 Indicadores de logro

Se pretende alcanzar los siguientes indicadores de logro, los cuales se medirán conforme el avance del programa y de conformidad con las necesidades pedagógicas del curso.



· Que los estudiantes sean capaces de actuar de manera tolerantes, mostrando respeto a las tendencias culturales, sociales, religiosas y políticas de los demás, como consecuencia del estudio de los derechos humanos y su historia.

· Que se relacionen en forma habitual con los distintos temas relacionados a los derechos humanos y ser generadores de cambio en su comunidad.

· Que sean capaces de emitir juicios críticos ante situaciones de injusticia y de irrespeto a la dignidad de las personas.

· Que sean capaces de hacer denuncia ante situaciones en las cuales el respeto a la dignidad de las personas se vea conculcado.

· Ser capaces de desarrollar acciones con el fin de procurar la satisfacción de las necesidades de los otros actores de la sociedad en la cual vive.

· Respetar las ideas y aportes de otros integrantes del grupo de estudio a partir del conocimiento individual de sus derechos y obligaciones como humanos.

· Aumentar el conocimiento intelectual y calidad específica de conocimientos de los derechos humanos de los alumnos.

· Objetividad en los resultados obtenidos de aprendizaje en función de los resultados esperados.

· Transformar a partir del conocimiento la historia de los derechos humanos la percepción que se tiene de los mismos y que se conviertan en defensores e impulsadores de los mismos.

· Aumentar las perspectivas del conocimiento del tema tanto en forma individual, como del grupo de trabajo en el estará trabajando.

· Favorecer el aprendizaje por medio de control de lo que se va analizando en función del resultado individual, mejorando los niveles de auto enseñanza, bajo su propia responsabilidad del alumno.


6 Actividades formativas

Se llevarán a cabo de conformidad con el calendario respectivo actividades formativas que enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor que se desarrollan en grupo y que responden a una programación determinada que requiere la dirección presencial de un docente y que se desarrollan en grupo.

Incluyen, las siguientes actividades formativas:

- Clases magistrales/expositivas- Clases de resolución de problemas- Aprendizaje basado en problemas- Ejemplificación y estudio de casos- Prácticas de aula- Prácticas de laboratorio o clínicas- Seminarios- Talleres- Debates- Exposición de trabajos en grupo- Ejercicios de simulación

Se realizarán actividades de análisis y discusión de casos, leyes, problemas.

Se contará con la exposición de tres expertos en el tema de los derechos humanos en Guatemala y de un experto internacional sobre la historia de los derechos humanos.

7 Materiales de Estudio

a. Materiales Fundamentales
Los materiales fundamentales son los Convenios Internacionales y nacionales de derechos humanos.
La bibliografía que se presenta al final del presente proyecto de cátedra.

b. Materiales Complementarios
Los diversas lecturas adicionales que se proporcionaran de conformidad con el avance de los ejes temáticos y según las necesidades de la cátedra.
8 Evaluación
Se desarrollarán cuatro laboratorios:
Laboratorio Tema uno: 30 de julio 10 puntos
Laboratorio Tema dos: 26 de agosto 10 puntos
Laboratorio Tema tres: 21 de septiembre 10 puntos
Laboratorio Tema cuatro: 24 de octubre 10 puntos
Examen Parcial uno: 02 de agosto 15 puntos
Examen Parcial dos: 02 de octubre 15 puntos
Examen Final: 21 de noviembre 30 puntos

NOTA MINIMA DE PROMOCION: 70 PUNTOS

9 Cronograma de la Cátedra

Períodos de docencia 90 periodos de clases.
Inicio de Clases 03 de julio
Finalización de Clases 21 de noviembre

10 Bibliografía General
1) La Constitución Política de la República de Guatemala
2) La Constitución de México de 1917
3) Carta de la Organización de las Naciones Unidas
4) Declaración Universal de los Derechos Humanos
5) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
6) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
7) Carta de la Organización de Estados Americanos
8) Convención Americana de Derechos Humanos


11 Anexos

a) Lecturas complementarias para cada eje temático, de conformidad con las necesidades de la cátedra.

Lic. José Rodolfo Pérez Mejicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario