martes, 13 de julio de 2010

ENSAYO

DEL LIBRO GUIA DE ESTUDIO DE ANDRAGOGIA

USO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ANDRAGOGÌA



RESUMEN:


La finalidad de la lectura de los libros “Andragogìa libro guía de estudio” y “uso de los aprendizajes significativos en la andragogìa”.



Nos abre una gran brecha en lo relativo a la educación de los adultos, en lo cual nos capacitamos en el nuevo camino y ámbito educativo del joven adulto, siendo el aprendizaje interno e individual que se da en toda persona que los educandos construyan su propia identidad, y es un proceso que puede ser desarrollado por la persona que se educa, y se destaca que el proceso de aprendizaje que es una actividad que se comparte colectivamente, y al hablar del aprendizaje significativo , es también dentro del seño familiar y cultural del adulto.

Haciendo uso de las experiencias que tiene el adulto únicamente debemos orientarlas y cultivarlas dando herramientas y un cúmulo mayor de conocimientos a la persona para ampliar sus destrezas, y haciendo uso de ello darle nuevos conocimientos para que enfrente la vida y pueda desarrollarse en una nueva profesión, es decir darle nuevos conocimientos para que ingrese a una universidad y culmine su carrera y ser un profesional universitario.



Para dar mayor claridad Andragogìa daremos una pequeña definición que es en base a la utilización del Método comparativo.: Es la Ciencia y el arte , y formando parte de la antropogogia y una de las ciencias de la educación y que esta inmersa en la educación permanente se desarrolla a través de los principios de participación y horizontalidad, al ser orientado por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión , la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, para lograr su autorrealización.


Como se realiza la educación de adultos en los Estados Unidos de Norteamérica tiene un enorme desarrollo en la última década, por el número de instituciones que identifican a la educación de adultos como una actividad, así como se ha convertido en un gran negocio.


Actualmente grandes sumas de dinero son invertidas por la industria y las agencias de voluntarios en tareas de educación de adultos, más adultos están ocupados en educación como nunca en la historia, si esta debe estar al servicio de la supervivencia de nuestra civilización. El obstáculo más grande para el desarrollo del potencial pleno de la educación de adultos ha sido el que ha limitado e incapacitado por el empleo de métodos para ello.


Asimismo, es cuando la andragogìa basada en el pensamiento de las necesidades del adulto, se materializa a fin de que sea tratado como tal como una persona que se dirige por si misma y con lo cual sea tratado con el mayor respeto.


El fin de que un adulto ingrese al proceso educativo es para tratar de solucionar algún problema de la vida en el cual se siente incapaz en la actualidad. Algo que le ayudara ha mejorar o a resolver algunos de sus problemas para el futuro siendo este un problema central, que debe ser encausado y resuelto por nuestra sociedad en el cual se capacite intelectualmente y pueda obtener inmediatamente una fuente de ingresos para subsistir, es decir un trabajo que lo incité a continuar estudiando.



Actualmente el adulto se prepara intelectualmente para solucionar un problema actual emergente no para la vida, ya que no hay incentivos para que se prepare para la vida por carecer de un empleo permanente que lo incentivé a continuar en ello, debería crearse mas fuentes de trabajo para que el adulto estudie y capacite para la vida, y tenga una certeza del por que de ello.


La importancia de las experiencias en el actual aprendizaje, es a base de problemas e interés que los estudiantes poseen. En su Interior, la identidad que los estudiantes adultos toman es porque están preocupado o interesados en lo que ocurre en su alrededor, en donde la preocupación fundamental reside en educar al pueblo como productor, cuando el objetivo es educar conforme a vista al futuro.


En los Estados Unidos de Norte América y como en Canadá, si existen universidades que tienen programas para obtener el grado universitario, y poder desempeñarse en lo aprendido y tener una estabilidad económica segura para la vida, en la actualidad la educación de adultos es vista como nuevo enfoque siendo este un fenómeno contemporáneo, ya que su aplicación llega ha innovar las metodologías universitarias, las cuales no dan una certeza legal que el adulto tenga una vida económica segura y estable.



Al respecto, la necesidad de la continuidad del proceso educativo durante toda la existencia del hombre, se requiere el aporte de una concepción antropológica que permita describir el mecanismo del comportamiento humano durante todo su desarrollo.


Es también la fundamentaciòn de la exigencia de una educación de aprendizaje continuo a partir de la satisfacción de necesidades que contribuyen al proceso de humanización de la propia conducta, por lo cual el hombre puede aprender por si mismo solamente aquello que necesita par su desarrollo, a partir de la satisfacción de sus necesidades.


La educación es simplemente el producto de la conducta activa de todo el hombre y a cualquier edad, el actuar transformando el mundo conforme a lo emergente de su naturales tendencia o necesidades. Siendo la educación simplemente el producto de la conducta activa, de la progresiva humanización del comportamiento del hombre es lo que denominamos educación.



Siendo que el hombre como unidad de persona al mismo tiempo como unidad dinámica embullada su personalidad como unidad del desarrollo continuo de su educación. La consideración científica se preocupa por dar una respuesta a la naturaleza del hombre con su comportamiento, siendo el fin primordial de los conocimientos sobre el hombre adulto.


El maestro de adultos haría bien repetir y verificar sus métodos, para obtener ventajas como proveyendo al estudiante y manejadas por el maestro, lo que indicaría lo provechoso que seria en su tarea de enseñar, y el mantener para nosotros los maestros mismos y llegaríamos y seriamos verdaderos maestros, y ver al estudiante desarrollarse y expandir sus horizontes y aun mas superar ha sus propios maestros ya que esta obligado a infundir entusiasmo llegando pues el adulto a su objetivo que es aprender.



PALABRAS CLAVE:

Ciencia, Autónomo, educación, experiencia, conocimiento, prevención, sistema, teoría Auto aprendizaje y motivación.






INTRODUCCION:

La investigación es, pues compleja y se trata de una indagación que se aplica a los principios que gobiernan la naturaleza y las condiciones del aprendizaje que se producen en el aula y es relevante para la investigación el estudio de la misma materia objeto de enseñanza, así como la organización de su contenido siendo esta una variable del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje debe contener y seguir una lógica dinámica como seria ser organizado, coherente y lógico; Debe permitir al estudiante adulto el estudio de los significados no de forma arbitraria, con lo cual se incrementa la actividad mental desde un punto de vista y que es influyente para asimilar el contenido al estudiante.


El maestro debe proporcionar lo necesario para que el aprendizaje y contribuir que él alumno construya su propia realidad y es el docente quien guía este proceso, siendo necesario que el profesor que intervenga en crear, organizar y planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.


Siendo en la educación lo primordial. el alumno adulto que con el deseo de aprender, lo que le interesa, así como al estudiante universitario a distancia, por medio de los avances tecnológicos como es el uso de la computadora por conducto y de Internet, lo ayuda enormemente a ampliar sus conocimientos y como medio de consulta redundando en su beneficio.


Siendo el avance de la ciencia y la tecnología la educación y teniendo una extensa experiencia, esta convencido el estudiante adulto de continuar aprendiendo en su vida lo cual el adulto necesita imprescindiblemente aprender, dándole las indicaciones como realizar sus objetivos tal como lo indica la Andragogìa., la cual nos indica los textos a leer para aplicarlos en la teoría así como evaluar e investigar su aplicación los cuales fueron creados por andragogos de una amplia experiencia.


Asimismo, el libro objeto de estudio nos indica que medidas o estrategias usar en la educación a distancia así como por medio de materiales, talleres que conllevan al aprendizaje; lo cual se fundamenta en que cualquier persona puede y debe aprender durante su vida, ya que es un fenómeno real, social dinámico como permanente en la vida de los humanos.







Lo cual nos informa e indica que al transcurrir el tiempo los principios y las ideas, como las teorías fundamentales relativas a la educación evolucionan, en cuanto al tiempo, por ende su fundamento científico da validez a la teoría, dando lugar al surgimiento de nuevas oportunidades, lo cual permite avanzar en el mejoramiento de los estudiantes y los métodos como estrategias para la practica educativa.

Los andragogos hacen insistencia en la importancia al elaborar teorías, especificas como las ventajas e interés de los adultos al estudiar y como terminar su educación. La Andragogìa es un arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, como a los universitarios a distancia basándose en suposiciones acerca de la diferencias entre niño y adultos.



Al respecto, un estudioso de la materia educativa señala e indica el pedagogo “Adan” indico que es una ciencia que estudie exhaustivamente el proceso integral de la educación del hombre, frente a los nuevos conceptos entre otros la inaplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje educación del adulto, siendo esto uno de los aportes del autor y pedagogo” Adan” a la “Teoría Andragògica”.


Asimismo, Siendo que el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar la información, para lo cual la organiza y posteriormente la generaliza y es efectiva es decir aprende por comprensión, por lo cual primero entiende y después memoriza, el adulto aprende en forma opuesta al proceso de los niños, siendo este un proceso de orientación aprendizaje, en lugar de enseñanza-aprendizaje, lo cual conlleva a las características de autenticidad, motivación, autocrítica, ética y respeto mutuo, entre alumnos y el maestro.


Lo cual nos indica la diferencia entre adultos y jóvenes como estudiantes, un niño se ve así mismo dependiente del mundo del adulto para tomar decisiones, durante su infancia. El adulto es estar dirigido por si mismo y desarrollarse como ser humano un ser que se auto dirige.


El maestro de adultos deberá estar preparado en una diversidad de aspectos para impulsar su imaginación en forma intelectual, para lo cual debe impartir conocimientos, no solamente adquirirlos., para lo cual deberá cultivar las técnicas de la cooperación, y que las personas que fracasan por falta de habilidad en su trato con los demás es que por falta de conocimiento y deben reunir que les gustan aprender y enseñar, así como excluir a quienes no merecen el honroso titulo de maestro.


Siendo el surgimiento y vigencia de la andragogìa en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, lo cual indica que fueron las campañas de alfabetización y la estructuración de programas de educación de adultos, así como la introducción de los países asistidos de los nuevos conceptos y estrategias metodológicas en el campo de la alfabetización con la educación propiamente dando lugar a una federación interamericana de la educación de adultos y el rol importante que en la teoría y practica de la educación de adulto en América latina y en particular de la andragogìa.



DESARROLLO TEMATICO:



Para hacer mas eficaz el aprendizaje es enfrentar al alumno con los problemas prácticos como serian los personales, éticos o bien de investigación, y para que sea posible el material de consulta debe ser integrado y organizado en una forma estructural de manera que las partes se relacionen correctamente, es necesario que determinadas condiciones estén presentes en él, tener algún motivo por el cual se esforzaría.

Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender y sienta contento en su clase, con una actividad favorable y una buena relación con el maestro para enseñar los conceptos, y cual será el área que se debe reforzar para la mejor adquisición y que los aprendizajes sean valederos y significativos.

El eje central es dentro del aula como fuente primordial del conocimiento impartido, así como reconocer que lo importante es el aprendizaje del estudiante y el docente está ahì para facilitarlo, y como promover el desarrollo de las habilidades del estudiante. Por ende el maestro debe ser un experto investigador y organizar la información y desarrollar la investigación que servirá de modelo al estudiante para que posteriormente él los desarrolle y tenga un patrón o guía par elaborarlos.


Ofrece al maestro estudiante un instrumento que lo lleve a reflexionar e indagar sistemáticamente en y con los aspectos de relevancia educativa así como con los elementos educativos como los elementos científicos básicos para consolidar la Andragogìa como ciencia y arte de la educación de adultos.








Siendo eminentemente su estructura horizontal, por medio de lo cual los docentes y profesionales interactúan sistemáticamente con el fin primordial de trasmitir lo investigado, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de estudio para planificar y programar el proceso de aprendizaje.


Cuando el alumno adulto rechaza o acepta en base a sus debilidades y fortalezas, y como los intereses personales son las experiencias vividas como hechos trascendentales como la inhibiciones, éxitos, fracasos efectos y represiones; Siendo las actitudes manifestadas durante su existencia responden por lo general y se sustentan en la educación siendo el objetivo del adulto en lograr sus necesidades y anhelos como ambiciones primordiales poniendo en evidencia sus manifestaciones siendo esto la plenitud vital que el hombre logra en un momento.


Se hace adulto a través de un proceso de integración de sus condiciones biológicas, mentales sociales y jurídicas al asumir la seguridad y entereza como ejercer decisiones adecuadas y sus derechos con o del grupo que representa.


Siendo que a partir de los 40 años en adelante el adulto será dar oportunidades de estudio por cualquier circunstancia beneficiando al sistema o sus conocimientos que serán reciclarlos y utilizarlos para satisfacer sus necesidades del conocimiento.


Para que los adultos sean dignos de diálogo tienen que estar a la altura intelectual de la época siendo esta una interpretación del futuro pero tiene que haber un compromiso entre las ideas y los valores de los que inician y los que terminan, siendo su búsqueda continua el saber efectivo para tomar decisiones con una firmeza y seguridad para salvar los escollos del progreso material y espiritual.


El adulto dentro de un amplio espectro de posibilidades y servicios que necesita para satisfacer sus necesidades, debe no estar atado al pasado y se debe proyectar bien preparado para el futuro, como es la certeza, siendo la educación el único bien de consumo que no está influido por los efectos de la ley, por ende el adulto debe educarse permanentemente, y las metas de la educación del adulto es una prioridad de necesidad social imprescindible, por lo cual debe ser siempre permanente.






Por lo cual se prepara al adulto para la vida y el trabajo, siendo el aprendizaje válido y no se limita a un tiempo y a un lugar, sino que busca permitir al individuo continuar extendiendo su potencial personal...


La educación de los adultos vista desde este nuevo enfoque, es un fenómeno contemporáneo, llegando a innovar las metodologías universitarias tanto para adultos como para universitarios y creando una dialéctica que incide en beneficio para dicho sistema.


CONCLUSIONES:

Las actividades de aprendizaje deben permitir observar el desarrollo y avance del estudiante y una valoración permanente, para que se adapten a los diferentes estilos del aprendizaje, y se pretende facilitar el trabajo de los profesores que cada día acuden a las aulas y el avance en el aprendizaje siendo un modo diferente de trabajo, con lo cual se afronta esta nueva problemática así como encontrar una solución al dilema

Siendo imprescindible capacitar al Maestro en la enseñanza de los conocimientos al adulto, y al universitario a distancia, tanto en las aulas como por medio de los medios tecnológicos avanzados como lo es el uso de las computadoras y la aplicación del Internet, como instrumentó de aprendizaje del que hacer diario y la ampliación de sus conocimientos, colocando y determinado los procedimientos y los ambientes más adecuados a las condiciones del adulto en la situación de aprendizaje.


Así como nos indica la forma de ubicarlo en la fase de la vida cotidiana del hombre adulto, en el aprendizaje y fijación de los conocimientos para el desempeño en la profesión que quiera desempeñar en su vida como medio de subsistencia en su profesión diaria.



El cual además nos indica el rol que le corresponde desempeñar al facilitador o maestro de un proceso Andragògico, los deseos que un grupo de adultos jóvenes, como son, los adultos en si pueden, por lo general realizarse con la culminación de sus estudios técnicos o universitarios, siendo la educación del adulto un amplio medio de servicios para satisfacer los variados intereses del ser humano.






Hoy más que nunca se experimenta que un país no puede vivir aislado, sino debe haber radicalizado el analfabetismo, y es imprescindible crear métodos para superar y ser un país culto y alfabeto, es necesario adquirir conocimientos y ampliarlos constantemente como renovarlos rápidamente; Teniendo la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.


El facilitador debe hacer uso de todas las ciencias en lo que les compete y las aplica por conducto de la andragogìa. Con el fin primordial de conocer internamente al Adulto y sacar el provecho del mismo con el fin primordial de que el Adulto aprendiz se supere y logres su fin supremo que es llegar a ser un profesional así como ampliar sus conocimientos constantemente en todo el recorrer de su vida.


El maestro debe realizar un estudio como lo es el diseño, planificación, programación, desarrollo, evaluación y actualización de su propio proceso educativo. El concepto andragògico lo define el andragogo Kapp como complementario del proceso pedagógico en la acción permanente de la educación del hombre en sus diferentes etapas vitales de niñez, adolescencia y adultez.


Siendo, la educación de adultos un medio para lo cual los educandos, en vez de ser dóciles recptores de los depósitos cognoscitivos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo permanente con el educador.


Tal como lo indicara el escritor, poeta y Maestro Cubano: “José Marti”
“y me hizo maestro que es hacerme creador”

Elaborado por: Sergio Roberto Ramírez Martínez

Bibliografía:

Alcalá, Adolfo “andragogìa, libro guía de estudio” quien cita a varios autores que hablan sobre el beneficio del estudio de la andragogìa.

Espinoza Pivaral, Jorge Saúl “Uso de los aprendizajes significativos en la andragogìa”. Tesis Doctoral.


Guatemala, 30 de mayo de 2010

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