jueves, 8 de julio de 2010

EL ARTÍCULO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES
TAREA: “EL ARTÍCULO”
CATEDRÁTICO: DR. CARLOS INTERIANO
EDUCANDO: LIC. EDWIN AUGUSTO VELA CASTAÑEDA
FECHA: JULIO DE 2,010.

RESUMEN


En la actualidad se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de un grupo mayoritario de personas, hombres y mujeres, que necesitan de una capacitación especial, en áreas no generales de la educación, sino en áreas específicas, dependientes de las actividades y proyecciones que cada persona tiene dentro de la sociedad y dentro de su propio campo de actividades, por lo que los intereses y aptitudes educacionales difieren entre un individuo y otro, siendo disimiles las variantes y las metodologías a estudiar, por lo que se requiere de educadores que tengan diferente formación académica y técnica, ya que muchas veces los grupos a capacitar provienen de las ramas técnicas de la sociedad, las cuales cada vez se convierten en un grupo importante y con trabajadores más profesionales y técnicos, por lo que la Andragogía como ciencia de la educación de adultos, presta un gran servicio a la comunidad y al desarrollo social, capacitando a grupos de personas en diferentes áreas del conocimiento tanto científico como técnico, a fin de que presten un servicio a la comunidad en que se desenvuelven. En tal virtud se analizará en este Artículo el criterio de varios autores sobre la importancia de la Educación de Adultos en el desarrollo de la sociedad.

PALABRAS CLAVE

Adulto. Andragogía. Ciencia. Desarrollo. Educación. Investigación. Metodología. Sociedad.

INTRODUCCIÓN

Hemos venido observando el desarrollo social alcanzado por diferentes Estados, como por ejemplo Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, no debiendo dejar a un lado el estudio del progreso alcanzado en cuanto a la capacitación y tecnificación de su mano de obra; un país para su progreso necesita y requiere de la educación de sus habitantes a todos los niveles y a todas las edades, se presta muy poca atención al acceso a la educación y menos al acceso a una Educación de Adultos, lo cual es indispensable para tratar de mitigar el desempleo, que es un índice del desarrollo social alcanzado dentro de un Estado Democrático, el cual debe brindar la oportunidad de accesar a los diferentes niveles y sistemas de empleo y de educación, puesto que de esta forma se logrará satisfacer la demanda educativa en Guatemala y en cualquier país; por lo que se necesita la implementación de un Sistema Andragógico, que venga a transformar el sistema anacrónico de impartición de conocimientos por parte de los educadores, reinsertando en el sistema educativo, métodos novedosos y renovadores de la educación en todos sus niveles; impactando de esta forma en toda la sociedad a través de una mejor capacitación tanto profesional como técnica, que venga a coadyuvar en la transformación de las Formas de Producción y de Mano de Obra, que será la que en definitiva produzca el paso de la tecnificación del país a la tecnología aplicada en los diferentes procesos productivos, mejorando la educación en general.

LA ANDRAGOGÍA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO HUMANO
El hombre está interrelacionado actualmente en un contexto de amplio desarrollo en muchas áreas del pensamiento, de las ciencias, de las técnicas y en el arte, compartiendo la opinión de Adolfo Alcalá, en su libro Andragogía, cuando enuncia: “El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones, estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.” Se estima que la educación es indispensable y esencial en la vida de los seres humanos, ya que la misma se origina desde un proceso empírico de aprendizaje hasta llegar a los sistemas más modernos de enseñanza, puesto que las exigencias del hombre son cada día más intensas y más exigentes, demandando una educación más pragmática y no teórica.
A su vez las expectativas del hombre son siempre hacia el futuro, el hombre planifica en algunas oportunidades hasta su propia muerte, caso de ejemplo es el Testamento, que enuncia incluso la voluntad del causante, por lo que se concluye diciendo que efectivamente se parte de una planificación en todos los aspectos de la vida. El ser humano trata por todos los medios de alcanzar diferentes posiciones dentro de la sociedad, dentro de su “círculo”, pero el status, la posición y el interés económico predominan en las relaciones sociales, cada vez el hombre se convierte en un producto más de la sociedad de consumo, siendo los factores económicos los que predominan dentro de las relaciones sociales.

Las propias exigencias de la agitada existencia, hacen que el hombre sea cada vez más responsable, más deseoso de sobresalir, recayendo en la educación todo lo antes planteado por este autor, ya que efectivamente el hombre necesita de una educación, para aprehender a planificar su futuro, a fin de obtener status, alcanzando sus expectativas, obteniendo ingresos suficientes para la propia existencia, siendo cada vez más responsable en sus actuaciones con el fin de alcanzar sus aspiraciones.

Por lo que es a través de la educación y de la capacitación, como se irá alcanzando un desarrollo social a todo nivel, impactando en todos los estratos sociales, considerando el Desarrollo Humano como: “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), 1 reconoce a éste como un “proceso conducente al mantenimiento y ampliación de las opciones de las personas en todas las esferas; estas opciones se crean y recrean con la expansión de las capacidades humanas y su aprovechamiento”. 2 El citado programa destaca que en todos los niveles del desarrollo, existen capacidades y opciones esenciales que permiten que todas las personas participen en la sociedad, contribuyan a ella y se desarrollen plenamente. Tales capacidades y opciones esenciales son: Mantenerse vivo gozando de salud y de una vida larga; obtener conocimientos; comunicarse; participar en la vida de la comunidad; y contar con los recursos necesarios para llevar una vida digna. Al no contar con estas capacidades y opciones esenciales, muchas otras oportunidades se vuelven inaccesibles. Además de las anteriores, el PNUD enuncia otras capacidades y opciones que se consideran relevantes para el Desarrollo Humano, entre ellas cita: “La libertad política, económica, social y cultural; la disponibilidad de oportunidades con fines productivos o de creación; el respeto por sí mismo; el ejercicio pleno de los Derechos Humanos; y la conciencia de pertenecer a una comunidad”.” (Educación y Desarrollo Humano. María Irma Romero Nieto. La Tarea. Revista de Educación y Cultura).

Lo anterior concuerda con el deseo por obtener un acceso amplio a la educación en todas las etapas del sistema educativo nacional, culminando con las etapas de profesionalización y de especialización, no importando las edades de los educandos, el sistema se abre para darle cabida a diferentes estratos de la sociedad, siendo cada día la educación más amplia, y abarcando diferentes grupos sociales, con necesidades disimiles y aspiraciones diferentes, pero el objetivo del hombre desde que nace es el obtener conocimientos y para lo cual se hace necesaria una educación, la cual se debe de ir dando desde los primeros años de la vida del hombre hasta los últimos años de su existencia, por lo que se concluye diciendo que el proceso educativo es permanente en la vida del ser humano.

En tal virtud el Desarrollo Humano solo se alcanzará con el Desarrollo Educativo de la sociedad, aumentando la calidad educativa y empleando métodos modernos de educación y sistemas educativos de carácter tecnológico, teniendo fundamentalmente acceso a plataformas virtuales en donde la comunicación pueda fluir entre el educando y el educador, considerando oportuno tener a cuenta la siguiente cita: “El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. (La Educación y la Tecnología. Einstein Alejandro Morales Galito).

Compartiendo totalmente tan significativo enunciado, ya que cada día observamos como la tecnología trasciende cualquier frontera incluso la educativa, se utilizan recursos cada vez más tecnológicos en la transmisión de los conocimientos en los diferentes niveles de la educación, siendo común que el Internet sea una herramienta fundamental en el proceso educativo, por lo que de una forma contundente se puede expresar que para que una sociedad se desarrolle se necesita en primer lugar darle un auge a la educación, haciendo accesible la tecnología a los diferentes educandos, expandiendo el acceso a la Informática, impactando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tratando de alcanzar el desarrollo personal, haciendo productivo al ser humano, quien sabrá aprovechar la apertura del sistema educativo, a efecto de tener la oportunidad de lograr su desarrollo dentro de la sociedad, ya que dicha aspiración forma parte de la naturaleza del hombre, puesto que la construcción de su personalidad y de su entorno es algo que se realiza todos los días, siendo en ese proceso de suma importancia la educación en todos los niveles y en todas las edades, profesionalizando o tecnificando a la Mano de Obra, que será la que transforme los Medios de Producción, teniendo acceso a la tecnología y a un sistema educativo realmente Andragógico, que dé oportunidad a todas las personas de educarse y capacitarse, para obtener el Desarrollo Humano, aspiración última del hombre.

Por lo que con este artículo se quiere contribuir a la concepción de una educación realmente al servicio del hombre, como una herramienta más de su mismo desarrollo humano, y cuando hablamos de humano también nos referimos al estado emocional del individuo, dentro de un Estado determinado y dentro de un contexto social de pleno respeto a las libertades y aspiraciones del educando.

Al cual se debe el sistema educativo nacional, ya que sin el educando no existiría un proceso educativo, por lo que deben buscarse todo el tiempo las mejores herramientas para la transmisión de los conocimientos.


Lic. Edwin Augusto Vela Castañeda
Abogado y Notario


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