lunes, 26 de julio de 2010

ARTICULO: CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Y DE LA JUSTICIA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA Y HABILIDADES DOCENTES





ARTICULO:
CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ANDRAGOGÍA



JOSE RODOLFO PEREZ MEJICANOS
Guatemala julio 2010
ARTICULO:

CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ANDRAGOGÍA

RESUMEN

En el presente artículo se abordan los conceptos más elementales sobre la andragogía, con la esperanza de contribuir a la difusión de esta ciencia que para la mayoría de la población le es desconocida, tomando en cuenta que para la enseñanza por lo general se habla de aprendizaje normal, enseñado a partir de la pedagogía y que sin más es lo mas que se conoce del tema, pero actualmente se está desarrollando a partir de la educación de adultos, la andragogía, que desde la perspectiva de esta ciencia no puede enseñársele de igual manera a un niño o joven que a un adulto.


ABSTRACT
This article addresses the most basic concepts of andragogy, with the hope of contributing to the spread of this science, which for most people it is unknown, given that education is usually spoken of learning normal, taught from teaching and that without more is more is known about it, but is now being developed from adult education, andragogy, which from the perspective of this science can be taught equally a child or young person than an adult.
PALABRAS CLAVES

Andragogía

Educación de Adultos

Educación Abierta

INTRODUCCIÒN

Se presenta a continuación este artículo sobre los conceptos mas importantes para la difusión de la andragogía, tratando desde luego que se abarque la esencia de ésta ciencia, para que las personas interesada en el tema puedan formarse una idea lo más cercana al verdadero sentido de la misma y que no les sea necesario tomar libros enteros para llegar a la esencia de ésta.
Se ha creído necesario eso si, tomar las opiniones de personas expertas en el tema como el caso del Dr. Adolfo Alcalá y del conocimiento que nos ha sido transmitido por el Dr. Carlos Interiano en el Diplomado denominado DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA Y HABILIDADES DOCENTES, que se ha impartido en la Universidad Panamericana de Guatemala.


CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ANDRAGOGÍA


De acuerdo a Ortiz Jiménez, "El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".

Y siguiendo a este mismo autor nos dice que "El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".

Mientras que, por ejemplo, para Márquez, "es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social".

Por su parte Alcalá, sostiene que la "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización".

Para el mismo autor, la praxis andragógica es "un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto".


Por su parte si nos vamos a la práctica diremos entonces que "La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros, participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica".



Siguiendo a Enrique Altazini, que habla del génesis de la andragógía y para lo cual se va hasta la antigüedad citando a grandes maestros de las filosofías como lo son: Sócrates, Platón y Aristóteles, pensaban en la educación como un proceso de transmisión del conocimiento, y de humanizaron del individuo, para lo cual le proporcionaban la libertad de escoger, investigar y de adaptarse a los conocimientos, de esa cuenta nos ha llegado la información de la forma en la cual formaban sus escuelas, dictaban sus cátedra y tal como se dice principalmente para personas adultas. También vemos como Jesús fue uno de los más grande andragogos de todos los tiempos; aunque amaba a los niños, se dedicó principalmente a predicar y enseñar su palabra a personas adultas, pues el ejemplo claro al respecto lo tenemos en sus doce discípulos, y desde luego a las muchedumbres que generalmente y tal como está escrito en la biblia eran conformadas por personas adultas.

Tenemos a lo largo de la historia también a otros grandes maestros del pensamiento de enseñanza para adultos en la cultura oriental tenemos a Confucio y Lao Tse, quienes sostenían que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación, utilizando situaciones de la vida real.

Tal y como lo dice Enrique Altazini, en la edad media aparecen los primeros indicios concretos o pedagógicos sobre la factibilidad de aprendizaje de los adultos, porque en el año de 1835 Diesterweg y en 1894 Natorp en Alemania introdujeran el término conocido como: Pedagogía Social. Más tarde Alexander Kaapp propuso el término: Andragogía.

Comparto que la Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños, pero que además se ha visto a la pedagogía y andragogía como aspectos contrapuestos, cuando realmente la única diferencia visible son los métodos de la enseñanza; clásica en la pedagogía y participativa en la andragogía.

Un concepto que sigo de Andragogía es el que la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelven sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, a fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.

Se tienen otros conceptos que sostienen que la Andragogía, como parte del sistema de las ciencias pedagógicas, es la que se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos. La Andragogía ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras de los adultos que desean someterse a procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tomando en cuenta que en la educación de adultos, los cambios físicos y biológicos experimentados por el transcurso de la edad pueden ser compensados con el desarrollo mutuo de experiencias compartidas en inter-aprendizajes de adultos, más si éstos están bien adecuados. Por ello será conveniente que los participantes y facilitadores educativos cumplan una relación entre iguales hacia el logro de resultados exitosos. Lo anterior permitirá comprender que partiendo de esta comunicación horizontal de auto conceptos los adultos se recuperan y se integran a los procesos de aprendizaje en forma consciente y consecuente con su realidad educativa.


La educación del adulto

Así como las características psicológicas han de tenerse en cuenta para saber cómo aprende el adulto, así también la modalidad peculiar del aprendizaje adulto deberá ser tenida en cuenta al planificar su educación y enseñanza.
"Se entiende por educación de adultos el proceso de formación que inician los mayores de 18 años que no han tenido acceso al sistema educativo, o que habiendo ingresado a él se han retirado. Este proceso le permite al adulto desarrollar aptitudes, enriquecer conocimientos, mejorar sus competencias laborales y técnicas para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad frente al mundo del trabajo, la familia, la comunidad, el medio ambiente y la salud, en distintos contextos socioculturales".

Los propósitos de la Andragogía

Frente a este cuadro social, la constitución de la Andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es "encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos".
Cuando se trata de educación de adultos debemos tener en cuenta una serie de percepciones que agrupamos en:
¿Cuáles son las características fundamentales de los adultos que se deben tener en cuenta en el proceso de formación?
¿Qué condiciona el aprendizaje adulto?
¿Cuándo y dónde se bebe realizar la educación del adulto?
¿Quiénes son los implicados?
¿Cómo aprenden los adultos?
¿Cuál es la forma adecuada para enseñarles o ayudarlos a aprender?

EDUCACIÓN

Tradicionalmente la educación solía definirse como un proceso por medio del cual la sociedad transmitía a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, conocimientos, lineamientos y directrices que les servían como normas e instrumentos de desempeño en su diario quehacer. Lo anterior significa que la educación comprendía patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia, que debían ser asimilados y puestos en práctica por estudiantes cuyas edades oscilaban entre los extremos de las dos etapas mencionadas.

EDUCADOR

Félix Adam, ampliamente conocido por su incansable dedicación al estudio de la Educación de Adultos, presentó un trabajo titulado: Andragogía Ciencia de la Educación de Adultos, en 1970, durante las deliberaciones del Primer Congreso Interamericano de Educación de Adultos celebrado en Venezuela. En esa oportunidad, dio a conocer los fundamentos que sustentan la nueva disciplina científica; los cuales, una vez discutidos por los educadores asistentes, fueron aprobados en su totalidad.
Adam, considera que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educando. En sus planteamientos, no presenta modelos preestablecidos, sino conclusiones de investigaciones que pudieran enriquecer comportamientos, aptitudes y el condicionamiento de la conciencia del hombre en términos de su probable futuro. El adulto acepta o rechaza, es decir, toma decisiones en base a sus fortalezas, debilidades, experiencias e intereses como individuo; lo anterior le permite, entre otras ventajas, decidir sobre las particularidades inherentes a la educación que se le debe impartir.

ADULTO

Considerado como un ser normal, el adulto es todo individuo (hombre o mujer) que: (a) desde el punto de vista físico, conformó un todo corporal definitivo, (b) biológicamente, concluyó su crecimiento, (c) psíquicamente, logró adquirir conciencia de sí mismo, de sus semejantes y del desarrollo de su inteligencia, (d) en lo que se refiere al sexo, alcanzó su capacidad genésica, (e) socialmente, tiene derechos y deberes ciudadanos y, con frecuencia, toma decisiones con plena libertad, (f) económicamente, se incorpora a tareas productivas, creadoras y promotoras, muchas veces, de cambios pecuniarios y (g) en lo que se relaciona con la educación, el adulto está capacitado para gestionar su propio aprendizaje, para interesarse en la búsqueda de conocimiento y para tratar de adecuar lo aprendido a la realidad existente en el ambiente en que le toca actuar.

EDUCACIÓN PERMANENTE

El perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana, desde su nacimiento hasta su muerte.







Para la realización de este artículo se han tomado fragmentos de varias web visitadas en internet y tal como se ha intentado con el presente trabajo, tal y como lo hemos citado proporcionar los elementos más significativos de la andragogía y si en alguna medida se logra éste propósito nos daremos por complacidos.


CONCLUSIONES
01.- El desconocimiento que tiene la población en general sobre la educación de adultos lo cual hace que se tengan ideas erróneas sobre los mismos.

02.- Es importante el estudio de la Andragogía, como ciencia para la enseñanza de los adultos.

03.- El Estado de Guatemala debe ser garante de que se aplique la ciencia andragogica en todos los establecimientos que tengan que ver con la educación de adultos para su efectiva aplicación y práctica en el país.

Firma: José Rodolfo Pérez Mejicanos

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