viernes, 6 de agosto de 2010

ENSAYO ANDRAGOGIA-NO PEDAGOGIA

Eva Carola Vallejo Rivera
Andragogía1

ENSAYO ANDRAGOGIA-NO PEDAGOGIA

RESUMEN

Este ensayo presenta los puntos de vista de la autora en relación al discurso del Dr. Malcolm S. Knowles, en cuanto a 3 temas concretos, así tenemos: cómo él enfoca el concepto de andragogía confundiéndolo con “tecnología de la andragogía”, cuando ésta última es parte de la primera, es un vehículo con métodos que llevan a la enseñanza del adulto, teniendo como mérito que años más tarde se percata de su equívoco, y, lo enmienda en su publicación “Andragogía no Pedagogía”, el siguiente punto, es a qué tipo de adulto se refiere la andragogía, no solamente al adulto con educación básica como él pone más énfasis, sino también al de educación superior, y, finalmente, que el constructivismo o las clases participativas es el método ideal para la enseñanza del adulto, lo cual no precisamente es así, sino el ideal sería una combinación del constructivismo con la educación magistral, obteniendo lo positivo y las ventajas de cada uno de los métodos indicados, a fin de obtener una optima educación para el adulto, preparado para seguir avanzando en sus estudios.


PALABRAS CLAVE

Andragogía, pedagogía, constructivismo, clase magistral, educación tecnológica.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizará el contenido del discurso Andragogía-No Pedagogía del Dr. Malcolm S. Knowles, Profesor de Educación y de Consultas Generales en Educación de Adultos, de la Universidad de Boston, al recibir en el año de 1967 el premio Delbert Clark.

El cual lo enfoca en que la “supervivencia de la civilización requiere que el aprendizaje sistemático continúe más allá de la juventud”, manifestando que la educación de adultos es el comienzo de un mayor avance tecnológico, defendiéndola en dicho discurso a través de tres proposiciones externadas en el mismo, así como que el adulto prefiere las clases participativas y no magistrales.


ANDRAGOGIA NO PEDAGOGIA

Es de admirar y respetar la visión del Dr. Knowles, en cuanto a que en el año de 1967, propugnaba por la educación de adultos y los beneficios que la misma conlleva, cuando en América Latina, no se tenía la menor idea de que era el concepto de Andragogía y la importancia de ésta, en algunos países éste conocimiento se dio a mediados de la década de los años 70, y, en Guatemala, mucho tiempo después. Para antes de esa época la prioridad, si se le podría llamar prioridad, era la de educar a la niñez, aunque habían pocas escuelas, y, en los escasos programas de analfabetismo para adultos se aplicaba la pedagogía, mas no la andragogía, de la cual no tenían conocimiento alguno.

Sin embargo, el Dr. Knowles, siendo su oportunidad ese discurso de dar a conocer de una forma más explícita y concreta la diferencia entre el concepto de andragogía y el de pedagogía, y, las características de la primera, para esa época, de la lectura de su discurso, se puede apreciar que a la andragogía él la nombraba como “tecnología de la andragogía” no tenía claro el concepto de uno y otro término, que son diferentes pero que se complementan entre sí, ya que tecnología Andragógica se le llama a la parte de la misma cuyo fin es destinado a la elaboración de mecanismos o métodos que garanticen la efectividad de la acción de la ciencia andragógica; por tanto esto nos lleva a denominarla como: tecnología social, didáctica andragógica, o metodología como bien lo definimos de la acción andragógica. Ésta comprende el estudio analítico y comparativo de la captación en los métodos y técnicas andragógicas. Es decir, que la andragogía es el todo es el arte, ciencia o disciplina y la tecnología una parte de ese todo, uno de sus fines, para ponerla en práctica, la andragogía tiene como fin establecer los métodos, la organización y otros aspectos destinados a hacer de la educación de adultos una tecnología útil al desarrollo integral de la especie humana." por lo cual el Dr. Knowles aplicaba equívocamente el concepto como tal, ya que no separaba uno del otro.

Cabe mencionar, que años más tarde, en 1972, al publicar su libro “Andragogía no Pedagogía” corrigió su equívoco llamando ya únicamente “andragogía” al “arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos”.

En su discurso el Dr. Knowles, no es claro, máxime si el lector no tiene experiencia en el tema, en cuanto a indicar si la Andragogía se refiere a la educación del adulto sin instrucción o con instrucción, por supuesto, sabemos, aunque no se especifique allí, que se refiere a ambos, pero, en el discurso de mérito mas habla sobre los adultos que se les dará educación básica, es decir, sin instrucción, cuando tenía que haber hecho énfasis en unos y otros, ya, que aún siendo adultos, la metodología para darles clases es diferente para quienes nunca han tenido contacto con un maestro a quienes ya tienen una educación superior.

Asimismo, propugna el Dr. Knowles el constructivismo en relación a la participación activa del estudiante en cuanto a su aprendizaje, de lo cual estoy de acuerdo, pero no en la forma en que lo plantea en su discurso, indicando que “los estudiantes escuchan un poco más atentos a sus compañeros que a mí…Por lo tanto yo pienso que el mejor aprendizaje tiene lugar cuando se toma en cuenta a los estudiantes en la enseñanza mutua”, y así, narra métodos y formas en donde el alumno, imparte e investiga para las enseñanzas de sus compañeros, entre ellos mismo.

No se puede cualquiera que sea el nivel de educación del adulto dejarse en un cien por ciento entre ellos la enseñanza, aún, con las nuevas tendencias de que debe de participar el alumno, y que ha quedado obsoleta la educación magistral, creo, que no es así, y, más tomando en cuenta, la forma actual de investigar de los alumnos cualquiera que sea su edad y nivel educativo, únicamente a través del internet, y, en ocasiones, poniendo copy page a los trabajos, sin leer su contenido, únicamente porque el título es del tema a investigar, entonces como una reflexión pensemos, que conocimiento puede transmitir un alumno que ha investigado de ésta forma a otro alumno, absolutamente nada, doy el beneficio de la duda, que hace 43 años, cuando el Dr. Knowles, escribió su discurso, a pesar de que propugnaba la tecnología andragógica, no pensó en la internet, como una herramienta de enseñanza, sino en ese entonces existían otros métodos como el de consultar en bibliotecas los libros e investigar los temas asignados de manera más consciente y responsable.

De manera empírica, sin ningún método científico adecuado, sino únicamente, con el afán de poder establecer mi criterio al respecto de los 2 métodos de enseñanza indicados en el párrafo anterior, como muestreo a varios colegas y amigos les lancé 2 preguntas, la primera, que cual método de enseñanza preferían como alumnos, si el constructivismo participativo o la clase magistral, y, la segunda, si les satisfacía cuando compañeros sin mayor preparación y experiencia les daban un tema del programa de estudios, y, éste ya se tenía por visto. Los resultados fueron, a la primera pregunta, sin pensarlo, contestaron que preferían el constructivismo, sin embargo, la segunda pregunta, los hacía meditar, y, contestaban que les gustaba la participación, pero guiada por el catedrático, es decir, que previo, éste tendría que tener una conversación con los expositores y conocer el trabajo, y, durante las conferencias tener intervenciones ampliando o aclarando dudas, el catedrático debe ser un contralor de lo que se está exponiendo, para que el mensaje o la enseñanza no sea trasmitido de forma errónea.

De mi experiencia personal y lo encuestado, puedo indicar, que aún en contra de las nuevas tendencias de la educación, con ventajas y desventajas propugno una teoría ecléctica entre el constructivismo y la clase magistral, en la cual los alumnos participen de forma activa y el catedrático también, ocupando un porcentaje del tiempo explicando el punto a tratar y ampliado el mismo por la investigación del alumno y la experiencia de éste, de tal forma, que tanto en una como en otra teorías, los maestros deberán de mejorar sus habilidades y características, a fin de hacer amenas sus clases.

CONCLUSIONES

De lo expuesto concluimos, que no es lo mismo los conceptos de andragogia y “tecnología de la andragogía”, y, que el Dr. Knowles, en su discurso los confundió, pero años más tarde corrigió su error.

Que la andragogía no es exclusiva de los adultos de educación básica, sino que se refiere a la enseñanza para adultos de cualquier nivel académico, desde la educación básica, intermedia y la superior, claro, en las mismas se aplicarán métodos diferentes dados los niveles de educación de los alumnos.

Que contra toda corriente de expertos y que actualmente impera, mi criterio, siendo una neófita en el tema, es que el constructivismo y las clases magistrales no son efectivos como métodos por sí solos, sino el ideal sería una teoría ecléctica, en donde se combinaran métodos de una y otra, a efecto de lograr que el alumno, sea receptivo en las clases, consiguiendo como resultado, el aprendizaje total del mismo, captando y reteniendo de una forma natural no impuesta los conocimientos enseñados y los temas investigados.

BIBLIOGRAFIA

1. Alcalá Adolfo. Andragogía. s/f, s/l, s/e.
2. www.monografias.com/trabajos37/pedagogiaandragogia/pedagogiaandragogia.shtmEnviado por Ángel Villarini Jusino, Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y andragogía.

3. http://www.andragogia.org/ por Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada.
4. http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2fc27.html Andragogía Nunca es tarde para aprender.
5. http://www.monografias.com/trabajos7/coap/coap.shtml Aspectos Básicos del Estudio de la Andragogía.

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