jueves, 19 de agosto de 2010

ARTICULO CIENTIFICO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA
Dr. CARLOS INTERIANO
SECCION B






ARTICULO CIENTIFICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN












Guatemala, julio del 2010.



RESUMEN
El presente trabajo desarrolla un estudio científico, del libro del Doctor Daniel Goleman, titulado Inteligencia Emocional, el cual recoge el pensamiento de numerosos científicos que se han encargado del estudio del comportamiento humano, que cuestionan la inteligencia racional como factor decisivo de éxito en los distintos ambientes en que se desarrolla el ser humano.
El libro en referencia consta de cinco partes detalladas de la siguiente manera.
La primera parte titulada el Cerebro Emocional se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia
La segunda parte, "La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoce que la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey.
La tercera parte (Inteligencia emocional aplicada, hace un análisis de tres diferentes aspectos de la vida cotidiana y la influencia de la inteligencia emocional en cada una de ellas. Así, examina cómo estas capacidades pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones más preciadas.
La cuarta parte Una puerta abierta a la oportunidad, contiene indicaciones educativas, se sostiene que la persona no esta determinada por el temperamento.
La quinta parte referida a la Alfabetización Emocional, reflexiona acerca de aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente desde el punto de vista emocional.


PALABRAS CLAVE
v Emociones
v Ser humano
v Temperamento
v Mente
v Inteligencia

INTRODUCCION
“Cualquiera pueda enfadarse, eso es algo muy sencillo,
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el
Momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso
Ciertamente, no resulta tan sencillo.”
Aristóteles.

Al hablar de Inteligencia emocional hacemos referencia a una de las expresiones que el Doctor Daniel Goleman, en el año 1995, hizo popular a través del libro titulado de esa manera, por lo que si para algunos autores resulta complicado definir el concepto Inteligencia, más lo es aún el agregarle el termino emocional. En el concepto o definición de inteligencia emocional de Daniel Goleman, intervienen palabras de difuso o muy variado significado como inteligencia, control, emociones, sentimientos, éxito social, bienestar personal, etc.
Daniel Goleman refiere que “El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias-a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...”
El autor Weisinger es mas directo, indica que “La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados...”. y Coopers y Sawaf definen la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia...”
El presente artículo científico, pretende presentar la recopilación del pensamiento de diversos autores, referidos en el libro Inteligencia Emocional del autor Daniel Goleman


INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL CEREBRO EMOCIONAL
"Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolución, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabadas en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano"
"Pero mientras nuestras emociones han sido guías sabias en la evolución a largo plazo, las nuevas realidades que la civilización presenta han surgido con tanta rapidez que la lenta marcha de la evolución no puede mantener el ritmo. En efecto, las primeras leyes y declaraciones de la ética- el Código de Hammurabi, los Diez Mandamientos de los Hebreos, los Edictos del emperador Ashoka- pueden interpretarse como intentos para dominar, someter y domesticar la vida emocional. Como describió Freud en El malestar en la cultura, la sociedad ha tenido que imponerse sin reglas destinadas a someter las corrientes de excesos emocional que surgen libremente en su interior"
"A pesar de estas limitaciones sociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge de la arquitectura básica de la vida mental. En términos de diseño biológico para el circuito neurológico básico de la emoción, aquello con lo que nacemos es lo que funcionó mejor en las 50,000 últimas generaciones humanas, no en las 500 últimas... y sin duda no en las cinco últimas. Las lentas y deliberadas fuerzas de la evolución que han dado forma a nuestras emociones han hecho su trabajo en el curso de un millón de años; los 10,000 últimos años –a pesar de haber sido testigos del rápido crecimiento de la civilización humana y de la explosión de la población humana, que pasó de cinco millones a cinco mil millones- han dejado pocas huellas en las plantillas biológicas de nuestra vida emocional."
Emoción: "El término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar".
Se sostiene que existen cientos de emociones, junto con combinaciones, variables, mutaciones y matices. El argumento de que existe un puñado de emociones centrales se basa en cierta medida en el descubrimiento de Paul Ekman, según el cual las expresiones faciales para cuatro de ellas (temor, ira, tristeza, placer) son reconocidas por personas de culturas de todo el mundo, incluidos los pueblos pre alfabetizados presumiblemente no contaminados por la exposición al cine o la televisión.
Emociones primarias reconocidas preferentemente con sus familias:
· Ira: furia, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia, y odio patológicos.
· Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
· Temor: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror, en un nivel psicopatológico, fobia y pánico.
· Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo, manía.
· Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, infatuación, ágape (amor espiritual).
· Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
· Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
· Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.
"Al buscar los principios básicos, sigo a Ekman y a otros, y considero las emociones en términos de familias y dimensiones, tomando las principales familias –ira, tristeza, temor, placer, amor, vergüenza, etcétera- como casos pertinentes a los infinitos matices de nuestra vida emocional. Cada una de estas familias tiene un núcleo emocional básico, con sus parientes formando ondas a partir de este núcleo en incontables mutaciones.
En las ondas externas se encuentran los estados de ánimo que, técnicamente hablando, son más apagados y duran mucho más tiempo que una emoción (mientras es relativamente raro mantener el calor de la ira durante todo el día, por ejemplo, no es tan raro estar de un humor gruñon e irritable, en el que se activan fácilmente arranques de ira más cortos). Más allá de los estados de ánimo se encuentra el temperamento, la prontitud para evocar una emoción o estado de ánimo determinado que hace que la gente sea melancólica, tímida o alegre. Todavía más allá de estas disposiciones emocionales se encuentran los evidentes trastornos de la emoción, tales como la depresión clínica o la ansiedad incesante, en la que alguien se siente constantemente atrapado en un estado negativo".
Se dice que tenemos una mente emocional y otra racional, la primera es mucho más rápida actúa sin ponerse a pensar en lo que está haciendo, descarta la reflexión deliberada y analítica que es el sello de la mente pensante... las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza especialmente fuerte, una consecuencia de una forma sencilla y simplificada de ver las cosas que pueden ser absolutamente desconcertantes para la mente racional. Cuando ha pasado la tormenta, o incluso en medio de la respuesta, nos sorprendemos pensando: “¿Para qué hice esto?” Una señal de que la mente racional está despertando, aunque no con la rapidez de la mente emocional... este rápido modo de percepción sacrifica la exactitud a favor de la velocidad, dependiendo de las primeras impresiones, reaccionando al cuadro general o a los aspectos más sorprendentes. Asimila las cosas de inmediato, como un todo, reaccionando sin tomarse el tiempo necesario para un análisis reflexivo. Los elementos vívidos pueden determinar esa impresión, efectuando una cuidadosa evaluación de los detalles. La gran ventaja es que la mente emocional puede interpretar una realidad emocional (él está furioso conmigo; ella está mintiendo; esto lo entristece) en un instante, emitiendo los juicios intuitivos que nos dicen con quién debemos ser cautelosos, en quién podemos confiar, quién está afligido. La mente emocional es nuestro radar para percibir el peligro; si nosotros (o nuestros antecesores en el proceso evolutivo) esperáramos que la mente racional hiciera algunos de estos juicios, tal vez no sólo estaríamos equivocados sino que podríamos estar muertos. El inconveniente es que estas impresiones y juicios intuitivos, debido a que se efectúan en un abrir y cerrar de ojos, pueden ser erróneos o falsos".
La lógica de la mente emocional es asociativa; toma elementos que simbolizan una realidad, o dispara un recuerdo de la misma, para ser igual a esa realidad. Esta lógica del corazón –de la mente emocional- está bien descrita por Freud en su concepto de ‘ proceso primario’ de pensamiento; es la lógica de la religión y la poesía, la psicosis y los niños, el sueño y el mito (como señala Joseph Campbell, ‘los sueños son mitos privados; los mitos son sueños compartidos’)... si la mente emocional sigue esta lógica y estas reglas, con un elemento que representa a otro, las cosas no necesariamente deben estar definidas por su identidad objetiva: lo que importa es cómo son percibidas; las cosas son lo que parecen. Lo que algo nos recuerda puede ser mucho más importante que lo que ‘es’.
En uno de los descubrimientos sobre las emociones más reveladores de la última década, la obra de LeDoux demostró cómo la arquitectura del cerebro concede a la amígdala una posición privilegiada como centinela emocional, capaz de asaltar al cerebro Su investigación ha demostrado que las señales sensoriales del ojo y el oído viajan primero en el cerebro al tálamo y luego –mediante una única sinapsis- a la amígdala; una segunda señal del tálamo se dirige a la neo corteza, el cerebro pensante. Esta bifurcación permite a la amígdala empezar a responder antes que la neo corteza, que elabora la información mediante diversos niveles de circuitos cerebrales antes de percibir plenamente y por fin iniciar su respuesta más perfectamente adaptada.
Mientras la amígdala trabaja preparando una reacción ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional permite una respuesta más adecuada y correctiva. El regulador del cerebro para los arranques de la amígdala parece encontrarse en el otro extremo de un circuito más importante de la neo corteza, en los lóbulos pre frontales que se encuentran exactamente detrás de la frente. La corteza pre frontal parece entrar en acción cuando alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controla el sentimiento con el fin de ocuparse más eficazmente de la situación inmediata, o cuando una nueva evaluación provoca una respuesta totalmente diferente... esta zona neo cortical del cerebro origina una respuesta más analítica o apropiada a nuestros impulsos emocionales, adaptando la amígdala y otras zonas límbicas.... Esta progresión que permite el discernimiento en la respuesta emocional, es la combinación corriente, con la significativa excepción de las emergencias emocionales. Cuando una emoción entra en acción, momentos después los lóbulos pre frontales ejecutan lo que representa una relación riesgo/beneficio de infinitas reacciones posibles, y apuestan a una de ellas como la mejor El lóbulo pre-frontal izquierdo parece ser parte de un circuito nervioso que puede desconectar, o la menos mitigar, todos los arranques emocionales negativos salvo los más intensos. Si la amígdala a menudo actúa como disparador de emergencia, el lóbulo pre-frontal izquierdo parece ser parte del mecanismo de desconexión del cerebro para las emociones perturbadoras: la amígdala propone y el lóbulo frontal dispone. Estas conexiones zona pre-frontal-zona límbica son fundamentales en la vida mental mucho más allá de la sintonía fina de la emoción; son esenciales para guiarnos en las decisiones que más importan en la vida.
Estas conexiones explican los conflictos y acuerdos que se tienen que lograr entre el corazón y la cabeza, el pensamiento y los sentimientos. Cuando se trata de tomar una decisión es necesario una capacidad de atención que permita tomar en cuenta los datos esenciales para completar un problema y tarea determinada, esta capacidad es conocida como memoria operativa y está a cargo de la corteza pre frontal. Pero los circuitos existentes desde el cerebro límbico a los lóbulos pre frontales permiten que señales de emoción intensa puedan crear interferencias nerviosas que saboteen la capacidad de lóbulo prefrontal para mantener la memoria operativa, la alteración emocional nos impide pensar correctamente y esta perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un niño, deteriorando la capacidad de aprender. (Cuando el control sobre la vida emocional esta deteriorado)...Estos circuitos emocionales están esculpidos por la experiencia a lo largo de la infancia, y dejamos esas experiencias completamente libradas al azar por nuestra cuenta y riesgo. Según Antonio Damasio de la Universidad de Iowa personas que tienen dañado el circuito zona prefrontal-amígdala a pesar de no mostrar el más mínimo deterioro en su cociente intelectual ni en ninguna capacidad cognitiva, su capacidad para tomar decisiones está terriblemente degradada. Esto conduce a la postura contra-intuitiva de que los sentimientos son típicamente indispensables para las decisiones racionales; éstos nos señalan la dirección correcta, dónde la pura lógica puede ser mejor utilizada...
Así, a las emociones les importa la racionalidad. En la danza de sentimientos y pensamiento, la facultad emocional guía nuestras decisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo –o imposibilitando- el pensamiento mismo. De la misma manera, el cerebro pensante desempeña un papel ejecutivo en nuestras emociones, salvo en aquellos momentos en que las emociones quedan fuera de control y el cerebro emocional pierde sus frenos.
En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; lo que importa no es sólo el cociente intelectual sino también la inteligencia emocional. En efecto, el intelecto no puede operar de manera óptima sin la inteligencia emocional. Por lo general, la complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental. Cuando estos socios interactúan positivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual.
Esto invierte la antigua comprensión de la tensión entre razón y sentimiento: no se trata de que queramos suprimir la emoción y colocar en su lugar la razón, como afirmaba Erasmo, sino encontrar el equilibrio inteligente entre ambas. El antiguo paradigma sostenía un ideal de razón liberado de la tensión emocional. El nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazón. Para hacerlo positivamente en nuestra vida, primero debemos comprender más precisamente qué significa la emoción de manera inteligente.
LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO
La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. La persona más brillante puede hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESTINO
La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación p/ las oportunidades que acarrea la vida.
UNA CLASE DE INTELIGENCIA DIFERENTE
La inteligencia interpersonal es una capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y de ser capaz de usar ese modelo 0/operar eficazmente en la vida.
SPOCK VERSUS DATA: TIPOS PUROS
Todos mezclamos intelecto y agudeza emocional de distintos grados.
CONÓCETE A TI MISMO
La autor reflexión de nuestras propias emociones nos ayuda a dominarlas siendo consciente de uno mismo.
EL APASIONADO Y EL INTELIGENE
La vida emocional es más rica P/ aquellos que identifican sus emociones.
EL HOMBRE SIN SENTIMIENTOS
Son personas alexitimicos son incapaces de saber lo que sienten y no saben expresar sus sentimientos.
ELOGIO DE LOS SENTIMIENTOS VISCERALES
No se puede tomar decisiones en estos momentos ya que la clave Para una toma de decisiones es estar en sintonía con nuestros sentimientos.
SONDEANDO EL INCONSCIENTE
Se da en los sueños y fantasías que personifican nuestros más profundos deseos.
ESCLAVOS DE LA PASION
Es el autodominio el que se debe mantener bajo control cuando nuestras emociones son perturbadoras clave Para el bienestar emocional
ANATOMIA DE LA IRA
La ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo. Lo mejor para ello es no reprimirla, pero no actuar en consecuencia.
ALIVIAR LA ANSIEDAD ¿PREOCUPADO Y0?
Se presenta de dos formas cognitiva o somática cuando se presenta de utiliza un método de relajación, después se adapta una postura critica.
MANEJAR LA MELANCOLÍA
La táctica más popular es la socialización. Programar acontecimientos agradables que sirvan de distracción con agasajos y placeres sensuales.
REPRESORES: LA NEGACION OPTIMISTA
Son personas que eliminan de su conciencia cualquier perturbación emocional.
LA APLITUD MAGISTRAL.
En la medida en que las emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar y planificar define él limite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas.
CONTROL DEL IMPULSO: LA PRUEBA DEL BOMBOM
Es la capacidad de contener las emociones y de ese modo demorar el impulso
MAL HUMOR, PENSAMIENTO RETORCIDO
No te permite la concentración de los acontecimientos ya que sus pensamientos son negativos, en cambio el buen humor favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad
LA CAJA DE PANDORA Y EL OPTIMISMO A ULTRANZA EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO.
La persona no cederá a la ansiedad abrumadora ya que las personas que abrigan esperanzas nuestra menos depresión y actuar para alcanzar sus objetivos y tener menos dificultades emocionales...
OPTIMISMO: EL GRAN MOTIVADOR
Este predice el éxitopues las convicciones de gente respecto a sus habilidades ejercen un profundo efecto en sus habilidades.
FLUJO: LA NEUROBIOLOGIA DE LA EXCELENCIA
Es concentrarse intencionadamente en la tarea a realizar existiendo una relación precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea.
APRENDIZAJE Y FLUJO: UN NUEVO MODELO DE EDUCACION
Consiste en identificación del perfil de las capacidades naturales de la persona y aprovechar, motivarlo.
LAS RAICES DE LA EMPATIA
Se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos de interpretar los sentimientos.
COMO SE DESARROLLA LA EMPATIA
La empatía de los niños se modela al ver como reaccionan los demás, al imitar lo que ven.
EL NIÑO CON BUENA SINTONIA
Se produce de forma tácita donde se observa la actitud sabiendo lo que sitio.
LOS COSTOS DE LA FALTA DE SINTONIA
Cuando no existe sintonía de padre e hijos él empieza a dejar de expresar y tal ven incluso de sentir esas emociones por lo que se son más crueles, en su vida adulta
LAS ARTES SOCIALES
Permiten prosperar en las habilidades sociales es ser social es lo que permite persuadir e influir, tranquilizar a los demás, en sociedad.
MOSTRAR ALGUNA EMOCION
La clave es saber expresar nuestros propios sentimientos siendo equilibrado.
EXPRESIVIDAD Y CONTAGIO EMOCIONAL
La coordinación de los estados de animo es la esencia de la compenetración, la influencia emocional atrae a las demás personas.
LOS RUDIMIENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL
Son Organización de grupos, negociación de soluciones conexión personal, análisis social Estas habilidades influyen en las personas el dominar sus emociones
LA CREACION DE UN INCOMPETENTE SOCIAL
Las personas que interpretan mal las señales de las emociones tienen un gran problema para sociabilizarse y para desempeñarse mal.
TE ODIAMOS: EN EL UMBRAL
Para unirte a un grupo formado es difícil ya que muchas veces no se condice con el marco referencial
"...la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un CI elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada".
"...la inteligencia emocional: habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas".
"...las aptitudes emocionales fundamentales pueden en efecto ser aprendidas y mejoradas por los niños... siempre y cuando nosotros nos molestemos en enseñárselas"
"... la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos –o las oportunidades- que acarrea la vida... La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades... la aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, concluido el intelecto puro".
Esferas principales de la inteligencia emocional según Salovey
· Conocer las propias emociones. Capacidad de controlar sentimientos en un momento a otro fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo.
· Manejar las emociones. Para que los sentimientos sean adecuados, capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas. Quien carece de esta capacidad lucha constantemente contra sentimientos de aflicción y los que la poseen se recuperan con mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.
· La propia motivación. Es ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la automotivación y el dominio, y para la creatividad. El auto dominio emocional es postergar la gratificación y contener la impulsividad y sirve de base para toda clase de logros.
· Reconocer emociones en los demás. Es la empatía basada en la auto conciencia emocional les permite adaptarse a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren, es la "habilidad fundamental" de las personas y despierta el altruismo.
· Manejar las relaciones. El arte de manejar las emociones de los demás, competencia e incompetencia social.
El bienestar psicológico : El inventario de cociente emocional de Reuven Bar-On se inspira en Marie Jahoda, en los años 50, una de las primeras psicólogas que advirtió el interés de los conceptos de salud mental y de bienestar psicológico. Desde su puesto en la Comisión de Salud y Enfermedades Mentales en los Estados Unidos, trató de vincular estos dos temas –que a su juicio estaban relacionados con la prevención—y revirtió el énfasis que hasta ese momento tenían los estudios psicopatológicos.
Sus trabajos permitieron definir seis componentes del Bienestar Psicológico, que fueron los que Bar-On tomó como base de la construcción de su Inventario, y por otra parte dieron origen en la psicología a un movimiento muy importante de estudio de la personalidad y los factores determinantes de la felicidad personal.
Posteriormente consideramos los factores de personalidad relacionados con el bienestar psicológico descritos por Bar-On.
Esos factores son: auto observación, relaciones interpersonales, responsabilidad social, flexibilidad, independencia, resolución de problemas, asertividad, prueba de realidad, tolerancia al stress, actualización, felicidad.
El término Inteligencia Emocional fue acuñado por Peter Salovey de la Universidad de Yale y por John Mayer de la Universidad de New Hampshire. La IE ha recibido mucha atención en los medios de comunicación especialmente desde que se publicó el libro de Daniel Goleman.
IE es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, su estilo de (coping) y su estilo de comunicar. Estos factores afectan directamente el nivel de éxito, satisfacción, habilidad para relacionarse con otras personas así como la habilidad personal para afrontar el estrés, el nivel de autoestima, percepción del control, el nivel general de bienestar mental emocional.
Algunas investigaciones muestran que los individuos con altos niveles de IE son más exitosos y viven una vida más plena y feliz. Disfrutan de mejores relaciones con su pareja, compañeros, amigos y muchachos. En el trabajo disfrutan del respeto de sus colegas, subordinados y superiores y como resultado son promovidos con más rapidez, tiene un sistema inmune más fuerte, disfrutan de buena salud.
Otros afirman que la IE está conformada por cuatro componentes: identificar emociones (habilidad para reconocer cómo se siente usted y los que están a su alrededor; identificar emociones en las personas, en la música, en el arte), uso de emociones (habilidad de generar emociones y luego razonar con esta emociones, ser emotivo y ser capaz de usar estas emociones le pueden ayudar a comprender cómo se sienten los otros o para asumir roles emocionales); comprender la emociones (saber lo que sucede cuando las emociones se fortalecen y cómo reaccionan las personas a diferentes emociones habilidad para comprender las emociones complejas); regular las emociones (usted siente los sentimiento en lugar de reprimirlos y usa tales sentimientos para tomar mejores decisiones, reaccionar con enojo puede ser efectivo a corto plazo pero si esta emoción se canaliza y dirige puede ser más efectiva a largo plazo).
Según Albert Mehrabian, la IE incluye la habilidad para percibir adecuadamente las emociones personales y las de otros, ejercer dominio sobre las emociones propias y responder de manera apropiada, entrar en relaciones en las que la expresión honesta de las emociones está balanceada con la cortesía, consideración y el respeto, seleccionar trabajos que son emocionalmente compensatorios, eliminando la procrastinarían, bajo logro e inseguridad personal, balancear el trabajo, el hogar y la vida recreacional.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA
ENEMIGOS INTIMOS
Los errores tienen inicio en las fuerzas emocionales que hacen que una relación se mantenga o quede destruida..
EL MATRIMONIO DE ÉL Y DE ELLA: LAS RAICES EN LA INFANCIA
Para la súper vivencia mortal hombres y mujeres tiene que superar las diferencias metas de genero para abordar las emociones más fuertes.
ERRORES MARITALES
El error más grande es confundir una queja con una critica ya que la queja dice lo que no te pareció y como te sentiste y la critica lleva toda la intención de herir.
PENSAMIENTOS TOXICOS
O asaltos emocionales son cuando las personas son físicamente violentas y buscan una excusa para seguir siendo lo mal interpretando la conversación.
DESBORDAMIENTO: EL HUNDIMIENTO DE UN MATRIMONIO
Cuando las personas están desbordadas no escuchan y no ordenan sus pensamientos interpretando los bajo una luz negativa, lo que las va desintegrando,
HOMBRES EL SEXO VUNERABLE
Cuando el hombre se protege de alguna situación se bloquea y cuando se bloquea la esposa se siente frustrada y a medida que aumenta las disputas matrimoniales el control se desborda.
EL Y ELLA CONSEJO MATRIMONIAL
El darse cuenta que cuando la esposa se queja es por un acto de amor intentando mantener la relación son simples llamadas de atención es importante que el esposo escuche a su esposa. Mujeres al dar la queja no atacan al esposo.
LA PELEA BUENA
La mejor solución es serenarse el escuchar y hablar sin estar ala defensiva y adoptar estas sugerencias en los momentos más difíciles.
MANEJAR EL CORAZON
Significa ser capaz de ventilar las quejas como criticas útiles, crear una atmósfera donde la diversidad resulta valiosa en lugar de ser motivo de fricción y trabajar eficazmente en equipo
LA CRITICA ES EL TRABAJO PRINCIPAL
La peor manera de motivar a alguien es las criticas ya que se expresan como ataques personales. Una critica ingeniosa se centra en lo que la persona ha hecho y lo que puede hacer.
ENFRENTARSE A LA DIVERSIDAD
Los prejuicios son aprendizajes emocionales que si no son guiados resultan negativos existe la opción de ser tolerante con raciocinio
COMPRENSION ORGANIZATIVA Y CI GRUPAL
El mejorar la forma en que la gente trabaja será una manera fundamental de influir en el capital intelectual marcando una diferencia competitiva esencial.
MENTE Y MEDICINA
La equidad de nuestras emociones y la inteligencia emocional intervienen repercuta en la salud o en la enfermedad.
LA MENTE DEL CUERPO: COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES ENLA SALUD
Las emociones y el sistema inmunológico, el sistema nervioso central se comunican estando relacionados el estrés anula la resistencia inmunológica teniendo una mayor presión.
EMOCIONES NEGATIVAS: LOS DATOS CLINICOS.
La ira puede llegar a ser suicida, el estrés genera una ansiedad desproporcionada y fuera de lugar que da inicio a las enfermedades. Las depresiones pueden llegar a ser un riesgo para un ataque cardiaco.
LOS BENEFICIOS MEDICOS DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS.
Las ventajas del optimismo son un poder curativo, y convivir con personas que estimamos tiene virtud de aliviar el estrés. Sentir un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu es el poder curativo del apoyo emocional.
APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LOS CUIDADOS MEDICOS.
La educación medica incluirá herramientas básicas para la inteligencia emocional, y la conciencia de uno mismo, el saber escuchar y la empatia resultaran personas mas sanas y equilibradas.
HACIA UNA MEDICINA QUE SE PREOCUPA.
Ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores es una forma de prevención de enfermedades.- El atender las necesidades psicológicas junto con las medicas, el saber lo que la gente siente mientras lucha por su enfermedad.
Daniel Goleman expone como ejemplo que en los matrimonios las probabilidades de que el matrimonio termine en un divorcio han ido subiendo mucho, esto se debe no tanto a que las personas hayan bajado en su compromiso con el matrimonio o mejor dicho sus sentimientos hayan cambiado mucho, lo que entraría aquí que hace que las probabilidades de divorcio sean mas que antes es que antes al igual que ahora la gran mayoría de las mujeres están mas del lado de los sentimientos, y los hombres mas del lado de evitarlos, la diferencia entre el antes y el presente es que ahora a crecido la formación académica, y en si todas las discriminaciones a la mujer si es cierto que aun no desaparecen por completo si podemos ver que han bajado mucho las ideas de que las mujeres no pueden hacer muchas actividades, esto hace que las mujeres al no sentirse bien con su pareja decidan separarse sin ningún temor de que ya no puedan mantenerse solas o a las criticas de la sociedad, esto aumenta aun también ya que con todos eso cambios el hombre acepta en divorciarse o ellos mismos lo deciden y lo hacen por que ya no hay tanta critica hacia un hombre que por decirlo de alguna manera pierde a su mujer, cuando esto en otros tiempos era inaceptable, un hombre podía dejar a su mujer pero una mujer no podía dejar al hombre por que si lo hacia tendría muchas criticas y en el presente eso desaparece y es mucho mas sencillo decidir el divorcio. Esto también nos hace ver que las diferencias que en muchas ocasiones vienen desde pequeños ya que a las mujeres se les habla y trata más con sentimientos que a los hombres por eso en su mayoría los hombres tienden a resolver los problemas con peleas y las mujeres tratan de usar un racionamiento muy allegado a sus sentimientos que le inculcaron desde una temprana edad.
UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD
EL CRISOL FAMILIAR.
Los estilos de paternidad emocionalmente inepta son: ignorar los sentimientos en general, mostrarse demasiado liberal, mostrarse desde no soy no sentir respeto por lo que su hijo siente.
EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
Los más básicos conocimientos de cómo aprender una buena inteligencia emocional.-confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicación y la cooperatividad.
ALCANZAR LOS ELEMENTOS EMOCIONALES BÁSICOS
Como los padres sean con sus hijos los hijos serán en la vida cotidiana amorosos o que no les importa a nadie. En los primeros anos de su vida.
COMO EDUCAR A UN PENDENCIERO.
Es mucho lo que puede dañar una paternidad emocionalmente inepta, la agresividad se transmite de una generación a otra, ya que esta presente a lo largo de toda la vida.
ABUSO: LA EXTINCIÓN DE LA EMPATIA.
El cerebro queda modelado por la brutalidad o por el amor, indica que la infancia representa una oportunidad especial para las lecciones emocionales.
TRAUMA Y REAPRENDISAJE EMOCIONAL.
El horror congelado en la memoria, sucede cuando la persona vive un espantoso momento, los trastornos por estrés postraumáticos como trastorno limbico, significa que todo en la vida esta a punto de convertirse en emergencia e incluso un momento inconsciente puede llegar a provocar un estallido de temor.
REAPRENDIZAJE EMOCIONAL.
Cuando alguien tiene algo este se apaciguan con el tiempo, esto sucede con un reaprendizaje natural ya que el objeto temido es encontrado nue3vamente sin que haya algo realmente atemorizante.
REDUCIR EL CEREBRO EMOCIONAL.
Los acontecimientos naturales de su vida hablan contrarrestando el problema para lograrlo, se utiliza "el proceso primario" que es revivir la situación y en ese momento mantener la mente ocupada, en dibujar algo hasta que inicie el dominio del trauma. Después se desarrolla diversos juegos cuando un vinculo que favorece a la compenetración.
LA PSICOTERAPIA COMO TUTOR EMOCIONAL.
Por medio de terapias los hábitos más profundos y arraigados pueden ser remodelados para un aprendizaje emocional durante toda la vida.
TEMPERAMENTO NO ES EL DESTINO.
La estructura emocional determina biológicamente nuestro destino emocional, por medio de las experiencias, puede ser modificada. Los cambios cerebrales en pacientes que padecen un trastorno obsesivo- compulsivo, muestra que los hábitos emocionales son maleables a lo largo de la vida, lo que provoca todas las experiencias emocionales pueden ser cambiadas.
Desde la niñez se puede en gran parte ayudar o afectar para la futura vida independiente de una persona, un niño que crece con gente que no lo deja expresar sus sentimientos y que cuando los hace son ignorados, en un futuro es probable que no pueda expresarse en una comunidad y obviamente esto afectaría su vida por completo.
En cambio un niño que crece en un lugar donde sus sentimientos y aportes son escuchados y tomados en cuenta, en un futuro será para el más fácil expresarse y esto lo ayudara mucho.
Un niño al que se le reprime no solo no aprende a expresarse si no que puede llegar al punto de que el mismo llegue a creer que es tonto y que sus aportes no son buenos y eso lo hace reprimir sus sentimientos aun mas.
También nos habla de que el temperamento no es factor para determinar el futuro de una persona ya que no por que alguien sea tímido o abierto quiere decir que va a seguir siéndolo toda la vida, otra cosa que yo creo influye es que una persona puede ser tímida y abierta en distintas situaciones, así que una persona que en su mayoría de acciones es tímida puede abrirse ante situaciones en que debe de tomar decisiones importantes, aplicando así en conjunto la racionalidad y el instinto del que se habla en la primera parte, en cambio hay personas catalogadas como abiertas que a la hora de que deben tomar decisiones o realizar alguna acción importante se cierran, esto nos hace ver claramente que lo definido como tímido y abierto no determina el futuro de alguien y que una persona puede tener mucho de los dos temperamentos pero usarlos en diferentes circunstancias.
LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL.
En los incidentes violentos el índice de suicidios- mujeres que quedan embarazadas a edad muy temprana, enfermedades venerias- divorcios al día.
UN MALESTAR EMOCIONAL
Deficiencias en los jóvenes que reflejan un desempeño más pobre. Aislamiento o problemas sociales, ansiedad y depresión, problemas del pensamiento, agresividad.
DOMAR LA AGRESIÓN.
La poca tolerancia a la perdida de valores hace que un niño agresivo intensifique la posibilidad de que terminen como criminales violentos. Las escuelas para matones trabajan con niños causantes de problemas y dominados por la ira, adquieren un entrenamiento en el control de las emociones controlando sus sentimientos.
PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN .
Para que los jóvenes entren en una depresión es muy fácil, cualquier motivo es bueno creciendo con resentimiento y con tristeza evitando la socialización, la forma que tienen de pensar negativamente provoca mas depresión. Teniendo la oportunidad de cambiarlo modificando lo que sienten mediante los pensamientos son más positivos.
TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN.
Existe la anorexia, la bulimia que la mayoría de las personas se crea por el tonto concepto de que las personas deben ser delgadas. Otro caso es que personas asustadas, enojadas, les da por comer cada que se sienten perturbadas.
LOS MARGINADOS Y LA DESRCION ESCOLAR.
Pierden toda clase de autoestima, pensando que no encajan con los demás jóvenes, por lo que se aíslan y terminan por no ir a la escuela perdiendo posibilidades de crecimiento emocional.
ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD.
Para las personas que son rechazadas se les dan sesiones de entrenamiento para la amistad donde se les enseña como hacer que los juegos sean mas divertidos y como ganar amigos.
ALCOHOL Y DROGAS: LA ADICCION COMO AUTOMEDICACION.
Los jóvenes que adquieren él habito, volviéndose dependientes del alcohol o de las drogas, las usan como una especie de medicina que resuelve los problemas, es una forma de calmar su ansiedad, enfado o depresión.
EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES.
Las clases son modestas pero significativas, surtiendo efectos regulares y sostenidos durante anos, se tratan problemas, como ser objeto de burla ser desplazados o miedos, sentimientos de dolor, se emplean las habilidades que están aprendiendo en métodos de solución de los conflictos. El manejo de las emociones tomando conciencia de lo que hay dentro de cualquier sentimiento para aprender formas de manejar la ansiedad, el enojo y la tristeza.
ALFABETISMO EMOCIONAL EN LAS ZONAS URBANAS CARENCIADAS.
Cuando el maestro presta atención a los problemas emocionales que se plantean y no solo a los académicos, los niños abren el camino para que se produzca esa conversación, Ser capas de identificar los sentimientos es una clave para la aptitud emocional.
LA CLAVE ESTA EN LLEGAR A TIEMPO
Los psicólogos y otros especialistas trazan el mapa de crecimiento de las emociones dependiendo la necesidad de cada persona.
UNA MISIÓN AMPLIA PARA LA ESCUELA
Mas allá de la preparación de los maestros, la alfabetización emocional amplia la visión de la tarea que debe cumplir la escuela para ayudar a los niños a transformar los momentos de crisis personales en lecciones de actitud emocional.
TIENE ALGUNA IMPORTACIA LA ALFABETIZACION EMOCIONAL.
Tomando en cuenta habilidades para aprender como- autoconocimiento emocional- manejo de la emociones- aprovechamiento productivo de las emociones- empatia: interpretación de las emociones manejo de las relaciones personales.
CARÁCTER MORAL Y LAS ARTES DE LA DEMOCRACIA.
El carácter es el músculo psicológico que la conducta moral exige. El ser capaz de dejar de lado el enfoque sobre uno mismo y de controlar los impulsos rinde beneficios sociales como la empatía, la compasión o ponerse en lugar del otro
Hay muchos factores que intervienen a que un niño que es agresivo tenga más probabilidades de ser delincuente es un futuro, ya que la agresividad o mejor dicho los niños agresivos suelen ser inseguros y tomarse todo como una ofensa y esto los lleva muchas veces a tratar de en su forma de ver las cosas hacer justicia a lo que les hicieron y generalmente es a golpes.
Otra cosa que puede hacer que alguien se convierta en delincuente es haber crecido junto a personas que dan ese ejemplo y a los niños desde chicos los hace ver de una manera que ese es el camino para tener éxito en la vida, o que ellos no son capaces de poder estudiar y trabajar y formar una vida de manera honrada. Esto no quiere decir que todos los niños agresivos sean delincuentes ya que se les puede dar una educación que los haga saber controlar sus emociones y reaccionar con razonamiento en ves de solo reaccionar por sus instintos, al igual una persona no agresiva aunque en menor proporción puede llegar a la delincuencia así que podemos darnos cuenta que tampoco la forma ser de las personas puede determinar en concreto si va a ser una persona que sea en su vida adulta honrada o un delincuente.



CONCLUSIONES
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Daniel Goleman concluye en su estudio que el CI, no es un factor determinante del desempeño exitoso del ser humano y que la inteligencia pura no garantiza un buen manejo de la problemática que se presenta durante el desarrollo de la vida y que se hace necesario encarar para poder tener éxito.
Según Solovey la inteligencia emocional abarca cinco esferas, siendo estas, Conocer las propias emociones, Manejar las emociones, La propia motivación, reconocer las emociones de los demás y manejar las relaciones.
Mayer expone que los estilos característicos para responder ante las emociones están, Consiente de si mismo, Sumergido, Aceptador
ü Según Goleman, el termino inteligencia emocional incluye dos tipos la Inteligencia Personal y la Inteligencia Interpersonal.

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