lunes, 16 de agosto de 2010

TRATA DE PERSONAS

Lic. Miguel Angel Giordano Navarro

RESUMEN:

La trata de personas es un delito nacional y que puede darse de forma internacional que ha dejado millones de muertos a nivel mundial, la mayoría niños y adolescentes, siendo ellos los más vulnerables por su inocencia y su corta edad. Es un delito con el cual están lucrando con seres humanos, siendo esta la nueva forma de esclavitud tal como lo indica Naciones Unidas, en el tercer Congreso Mundial contra la trata de personas realizado en el 2007 en Colombia.

INTRODUCCION:

La trata de personas es evidente que es un fenómeno que causa daños irreversibles y violentos en el desarrollo integral de una persona, es por eso que al abordar el tema de trata de personas lo que se pretende es prevenir, evitar que tanto adolescente o niño sea víctima de esta criminal forma de explotación y al mismo tiempo poner alerta a la población de este tipo de delitos que no solo acaban con su dignidad, integridad sino que puede llevarlo hasta la muerte.
Es necesario que se tome en cuenta la importancia de la prevención clara y exacta de este delito pues solo así podremos reconocer el ilícito y poder hacer que se cumpla la ley ya que como se menciono anteriormente lo único que se pretende es mancillar y destruir la dignidad y el desarrollo tanto físico, emocional y psicológico de la persona, ya que no son vistos como seres humanos sino como mercancías.

“TRATA DE PERSONAS”
La delincuencia ha sido durante muchos años uno de los temas más controversiales en las sociedades del mundo ya que es un fenómeno que ataca a los pobladores, trayendo consigo temor, miedo e inseguridad provocando esto la descomposición económica y social de un país.

Pero cuando hablamos de delincuencia organizada, no solo se trata de hechos ilícitos fortuitos, sino por el contrario actos realizados por bandas con objetivos y fines específicos para llevar a cabo algún tipo de ilícito no solo a nivel nacional sino internacional, son bandas bien organizadas que trabajan a fin de comercializar personas es decir trafico infantil y de mujeres, con fines de explotación sexual, para que de esta manera puedan lucrar a través de estos.

El objetivo primordial, que buscan los transgresores de la ley, es lucrar con el ser humano ya que según como lo ha establecido el tercer congreso internacional contra la trata de personas oficiado por Naciones Unidas en Colombia, se estableció que después del trasiego de armas y el narcotráfico, la trata de personas es el tercer delito a nivel internacional con el que mas se lucra teniendo como consecuencia resultados nefastos para las sociedades. Es por ellos necesario poner especial atención en la legislación guatemalteca y promover dicha normativa jurídica, para que exista una sentencia firme y de esta manera intimidar a los presuntos transgresores de la ley penal. Ya que hace 10 años a tras no era clara en nuestra legislación y por lo tanto era un delito poco proseguible aunque las consecuencias fueran graves.

Es importante tomar en cuenta que al referirnos a la trata de personas no solo nos referimos al contrabando de personas con fines sexuales a nivel nacional sino también internacional , el cual se da a través de otras figuras delictivas como los es el contrabando de personas.

Es por eso importante identificar el delito y conocer mas de el para no limitarnos sino erradicar este mal social en el cual existe delincuencia organizada.

La trata de personas, junto al narcotráfico y el comercio de armas son los crímenes más lucrativos del mundo, según estadísticas realizadas un aproximado de dos millones entre niñas, niños y adolescentes se ven involucrados en estas practicas tan denigrantes de los cuales son víctimas.

La trata de personas es evidente que es un fenómeno que causa daños irreversibles y violentos en el desarrollo integral de una persona, es por eso que al abordar el tema de trata de personas lo que se pretende es prevenir, evitar que tanto adolescente o niño sea víctima de esta criminal forma de explotación.

Es necesario que se tome en cuenta la importancia de la tipificación clara y exacta de este delito pues solo así podremos reconocer el ilícito y poder hacer que se cumpla la ley ya que como se menciono anteriormente lo único que se pretende es mancillar y destruir la dignidad y el desarrollo tanto físico, emocional y psicológico de la persona, ya que no son vistos como seres humanos sino como mercancías.

Actualmente no se le ha dado la importancia a este delito y es por ello que han encontrado en Guatemala un paraíso los transgresores de la ley para lucrar, ya que nuestra sociedad guatemalteca ignora el tema o en mucho de los casos desconoce que están siendo victimas de un delito. Es por ello necesario no quedarnos más en el silencio y promover cada día estos crímenes que denigran la integridad del ser humano.


BIBLIOGRAFIA:• CARNELUTII FRANCISCO. Cuestiones sobre el derecho procesal penal, Traducción de Santiago Santis Melendo, Ediciones Jurídicas Europa americana, Buenos Aires, 1961.
• CUELLO CALON, EUGENIO. Derecho Penal Parte General y Especial, Tomos I, II, III, IV. Editorial Bosch. Barcelona, España. 1971.
• GARCIA PABLOS DE MOLINA, ANTONIO. Criminología Tirant. Lo blanch Editores, Cuarta Edición. 2001.
• CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. Asamblea Nacional Constituyente. 1985
• CODIGO PENAL. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 17-73
• CODIGO PROCESAL PENAL. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 51-92
• LEY DE MIGRACION Y SU REGLAMENTO. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 95-98
• CONVENIO PARA LA REPRESION DE LA TRATA DE PERSONAS Y DE LA EXPLOTACION DE LA PROSTICUION AJENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario