miércoles, 11 de agosto de 2010

¿PREGUNTAR?

Ensayo Licenciado Otto González Peña

En los diálogos de Platón, Sócrates respondiendo a Alkibiades: “Quizá. Más en todo caso verdad digo afirmando que todos mientras existimos tenemos necesidad de aprender, y muy particularmente nosotros dos. “

En junio de dos mil dos, mi esposa me regaló un libro cuyo título es “Sócrates café”. Su autor Christopher Phillips describe el método socrático o mayéutica, de una forma muy especial, Dice: “es una forma de buscar verdades a través del propio entendimiento. Es un sistema, un espíritu, un tipo de interrogatorio filosófico, una técnica intelectual, todo en uno.”

En los temas de indagación que se incluyen en los apuntes de Andragogía, en la página treinta y siete aparece una interrogante ¿Es la mayéutica el origen de la práctica Andragógica? Razone su respuesta. Aquí se me prendió el foco, recordé lo leído y estimo que la respuesta a la interrogante citada es a priori positiva. Expondré el método socrático, luego, preguntaré a la andragogía si cada uno de los componentes de la mayéutica se encuentran dentro de ella, si la respuesta es positiva, tendré como acertada mi opinión.

A Sócrates le correspondió vivir en Atenas, cuando en esta ciudad se desarrollaban cambios trascendentales como el inicio de la democracia con asamblea popular y tribunales de justicia, los sofistas adoptan una postura crítica en contra de los filósofos de la naturaleza y los mitos tradicionales, principió el interés en el humano y su rol dentro de la sociedad, el hombre es la medida de todas las cosas decía Protágoras, Sócrates también se interesó en el humano y como filósofo intenta obtener verdades y conocimientos en compañía de sus alumnos, y de cualquiera que desee platicar con él.

Pensaba Sócrates que la capacidad para descubrir la verdad se encuentra en la razón, con esta base, su conversación y preguntas conducía a las personas a razonar, partiendo de las experiencias y conocimientos previos de los participantes. Se dice de Sócrates que la esencia de su actividad no es enseñar sino aprender, cuando platicaba con las personas, preguntaba, sobre respuestas volvía a preguntar hasta obtener un conocimiento del cual todos se beneficiaban.
De lo poco que se sabe de Sócrates es que su progenitora se dedicaba al oficio de comadrona; el filósofo comparaba su actividad con la del arte de parir, la comadrona no es la que da a luz al nuevo ser, solo ayuda al buen nacimiento de este, Sócrates consideraba que con su actuar ayudaba a las personas a parir la comprensión o el conocimiento.

A través de la plática, razonando con las personas, estas emitían juicios, a veces equivocados, Sócrates preguntaba y guiaba a las personas a corregir sus opiniones, mediante las cuales parían nuevos conocimientos, los que venían del interior de las mismas. Afirmaba: parir hijos es facultad natural, de la misma forma se puede llegar a descubrir verdades y conocimientos haciendo uso del sentido común y la razón.

La mayéutica consiste en no dar la respuesta correcta, ayuda a aprender por uno mismo que existen muchas respuestas correctas, y que corresponde a cada persona apoyar sus puntos de vista con razonamientos lógicos, bien sustentados y por lo tanto convincentes.

Sócrates se hacía el ignorante, “Solo se que no se nada” decía, pero de esta forma lograba que los participantes aprendieran a aprender.

Sus platicas las desarrollaba en plazas públicas, las personas se sumaban a la plática para escuchar y para opinar sobre el tema en discusión.

Sócrates no se consideraba sofista, o sea sabio o instruido, se llamaba a sí mismo filósofo, que significa “uno que busca conseguir sabiduría.

Me permito la libertad de citar a Nietzsche, quien en sus escritos sobre el superhombre, calificó a Sócrates como. “Un genio de las emociones cuyo entendimiento sabe como llegar a lo más profundo de cada alma, que nos enseña a escuchar, que ablanda a los espíritus más duros, y los hace degustar un nuevo anhelo, que adivina el tesoro oculto y olvidado, la gota de divinidad con cuyo contacto todo el mundo queda enriquecido, no por haber encontrado gracia o haberse quedado asombrado, bendecido u oprimido por la bondad de otro, sino más rico en sí mismo, más abierto, menos seguro quizás, pero lleno de una esperanza que todavía no tiene nombre”.

Muy bien, esa es la mayéutica de Sócrates. Pregunto ¿Está la andragogía en la mayéutica? Que ella nos responda con base a sus componentes.

1- El estudiante adulto. Se sabe que la educación es parte de la naturaleza del ser humano, por tanto es el ser humano el centro de la educación y en este caso el humano adulto.
¿A qué grupo de personas aplicaba Sócrates su método? A los adultos, sobre todo porque en ese momento histórico que le tocó vivir a Sócrates, en Gracia se estaban dejando por un lado todos los mitos, el centro de la sociedad estaba pasando al ser el humano.
¿Quién es el centro de la educación andragógica? El adulto.
¿Con que tipo de personas discutía Sócrates? Con adultos.
2- Educación durante toda la vida.
¿Qué le respondió Sócrates a Alkibiades? “Quizá. Más en todo caso verdad digo afirmando que todos mientras existimos tenemos necesidad de aprender, y muy particularmente nosotros dos. “

3- Horizontalidad. Se le define como relación entre iguales, con actitudes compartidas de responsabilidad y compromisos hacia logros y resultados exitosos.
¿Cómo es la interacción entre Sócrates y los participantes de su conversación?
Aprenden recíprocamente, existe respeto mutuo, se valoran las experiencias de cada uno de los participantes quienes se enriquecen y retroalimentan.

4- Participación. Según Adam consiste en “la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada”
Según los apuntes de andragogía, El participante adulto es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje, se apoya en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante continua la exploración y /o descubrimiento de sus talentos y capacidades.
¿Cómo es la participación de las personas en la mayéutica?
Sócrates obtiene nuevos conocimientos de los participantes con base a los conocimientos y experiencias que los participantes tienen, es el participante quien explora y descubre verdades.
5- El Andragogo. Es la persona reconocida como competente, sea en el campo del aprendizaje a realizar, o como se puede realizar, o aún los dos a al vez, desempeña varios roles al mismo tiempo, es consultor, transmisor de información, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.

¿Cuál es el rol de Sócrates en el uso de la mayéutica?
Ya se dijo antes, es quien ayuda a que los interlocutores den a luz el conocimiento interpretando cada uno de los roles mencionados.

Por todo lo expuesto, es fácil concluir, que al darse todos los elementos de la andragogía en la mayéutica, se puede inferir que el origen de la andragogía se encuentra en la mayéutica de Sócrates, pregunto ¿Qué piensa Usted?

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