viernes, 6 de agosto de 2010

ENSAYO LA PRAXIS ANDRAGOGICA

Sandra Lucrecia Díaz Rodas
Andragogía 1

ENSAYO
RESUMEN
En este ensayo, se aborda el tema de la praxis andragógica, en cuanto al proceso educativo de personas adultas, se establece cual es el rol de cada uno de los personajes que participan en esta práctica, así como sus principios fundamentales que la rigen y la necesidad de que esta metodología sea introducida a estudiantes de nivel medio que están preparándose para estudiar una carrera universitaria.
PALABRAS CLAVES
Praxis, Andragogía, facilitador, andragogo, horizontalidad, participación, metodología andragógica.
INTRODUCCION
En la praxis o práctica andragógica participan sujetos adultos, unos como facilitadores y otros como aprendices. En este proceso andragógico se dan los principios de horizontalidad y participación y cada uno de estos sujetos debe tener ciertas cualidades para el éxito de la praxis andragógica.
LA PRAXIS ANDRAGOGICA
La práctica andragógica es la metodología y estrategias que se utilizan en el proceso de orientación y aprendizaje que debe darse en la educación de adultos. La Andragogía como la ciencia y arte de la educación de adultos posee su propia metodología de aprendizaje que es diferente a la metodología pedagógica, que se utiliza en los niños. La razón es que, el adulto que desee continuar son su aprendizaje, ya sea por decisión propia o porque se vea obligado a ello por exigencias laborales o profesionales, es una persona que se sostiene económicamente, que probablemente tenga la responsabilidad de una familia, que posee un cúmulo de experiencias personales y laborales por lo que ya tiene claros sus objetivos en la vida y por ello busca estudiar lo que le va a ser útil. Para que este aprendizaje culmine con éxito, la metodología a emplearse es la andragógica.
En la práctica andragógica intervienen dos personajes, como son el facilitador o andragogo y el adulto aprendiz, cada uno tiene definido su rol en este proceso. El primero, facilitador o andragogo, es la persona que orienta en este proceso de aprendizaje, por lo tanto debe ser un profesional calificado y capacitado para llegar a alcanzar las metas que se han trazado en el curso. El segundo, el adulto aprendiz, como ya se dijo tiene un espacio y funciones en la sociedad y debido a su experiencia le es posible seleccionar objetivos de aprendizaje que le den beneficios y es dinámico, responsable de sus actos aporta soluciones adecuadas y oportunas, además de ser observador, crítico y acucioso, pero debe aprender a investigar y producir los trabajos escritos.
En la práctica andragógica rigen dos principios sumamente importantes, la horizontalidad y la participación. La horizontalidad se refiere a una relación amplia entre iguales, porque el facilitador no enseña sino orienta y el aprendiz no es un sujeto pasivo en el que se depositan los conocimientos del facilitador, sino una persona que participa activamente en el proceso orientación aprendizaje, de allí el principio de participación, pero además de esa participación activa esta debe ser en conjunto con los otros adultos aprendices.
En mi opinión la práctica andragógica no debe enfocarse únicamente al adulto aprendiz sino que debe de introducirse en los estudiantes a nivel medio, es decir a los adolescentes que ya van entrando a la adultez y que se están preparando para ir a la Universidad. En este caso las clases magistrales deben combinarse y el maestro convertirse en un facilitador y los alumnos trabajar en conjunto. Considero que el estudiante de nivel medio que sea orientado y no enseñado, tendrá una mejor oportunidad de culminar sus estudios universitarios y enfrentarse a un mundo que evoluciona continuamente en todos los campos, científico, tecnológico, educacional, económico, jurídico y cultural. Porque la metodología andragógica con sus principios de horizontalidad y participación como ejes fundamentales del proceso orientación y aprendizaje facilitan el desarrollo de la persona tanto en la educación como en su personalidad. En todos los años que tengo de ser estudiante considero que esta metodología de orientación y aprendizaje es mucho más enriquecedora que simple clase magistral. Esta metodología es un reto tanto para el estudiante como para el facilitador porque se puede llegar a consensos que facilitan el aprendizaje y también las relaciones interpersonales entre el grupo, porque no hay imposiciones sino acuerdos.
Sin embargo, y a pesar de que soy partidaria de la metodología andragógica para estudiante que se están preparando la ir a la universidad y también para el adulto que continua con sus estudios, también me he dado cuenta que existen estudiantes jóvenes y adultos que necesitan que se ejerza una presión sobre ellos para salir adelante en los estudios que han emprendido y considero que en este sentido el facilitador o andragogo juega un papel importantísimo como es el de establecer en su grupo de estudiantes que personas necesitarían una guía más personal y ejercer un control más estricto sobre estas personas para que culminen con éxito sus estudios, es decir que se apliquen los principios de horizontalidad y participación pero con un especial control sobre este tipo de persona.
CONCLUSIONES
1. La Andragogía es la ciencia y el arte de enseñar a los adultos;
2. En la praxis andragógica se utilizan todas aquellas estrategias que faciliten que el adulto aprendiz se pueda incorporar a un proceso educativo;
3. En la praxis andragógica participan dos sujetos el facilitador o andragogo y el adulto aprendiz, roles muy bien definidos;

No hay comentarios:

Publicar un comentario