lunes, 16 de agosto de 2010

La trata de personas dentro de la legislación guatemalteca

Lic.Miguel Angel Giordano Navarro

1. TITULO:

“La trata de personas dentro de la legislación guatemalteca”.
2. OBJETIVO:
Que a través del significado del termino “trata de personas” y en base al sentido jurídico y social, los estudiantes comprendan de manera global dicha norma jurídica.
Objetivos específicos:
• Que a través de la comprensión correcta del delito, pueda ser mejor identificado por los estudiantes.
• Que a través del delito trata de personas, puedan los estudiantes, describir los delitos internos y externos y seguir el procedimiento adecuado para cada uno, sin perjudicar el bien jurídico tutelado.

3. CONTENIDOS:

Trata de personas Análisis Jurídico sobre la trata de personas en base a convenios internacionales.
1. CONCEPTOS
1.1 DOCTRINARIO
1.2 ETIMOLOGICO
2. ELEMENTOS 3.FUNDAMENTALES,
4. CARACTERISTICAS.
5.FUNCIONAMIENTO
6. NATURALEZA JURIDICO
1. trata de personas interna
2. Trata de personas externa


4. CONTENIDO DE LA CATEDRA A IMPARTIR:

TRATA DE PERSONAS:

TRATA: Trafico ilegal e inmoral, que tiende a la explotación del hombre privado de su libertad o al de la mujer como prostituta.

Al hablar del término trata nos referimos al tráfico y explotación de personas, lo cual es una forma de negociación y venta de personas, en donde se hacen traslados de un lugar a otro ya sea dentro de la nación o fuera de ella con fines diversos en donde lo importante es lucrar.

TRATA DE BLANCAS: Inspirándose para la denominación en la antigua trata de negros, pero cambiando con atino el color y el sexo, por trata de blancas se comprende, la explotación de la mujer, privada sino de su libertad por completo, si de honra o en parte, de los productos de su comercio carnal.
En los tiempos antiguos se llamo trata de blancas, cuando se realizaba tráfico ilegal con personas de tez blanca, ya que se pensaba que la tez blanca era una raza superior, la cual no se podía someter a ningún tipo de esclavitud. Y por eso fue alarmante.
TRATA DE NEGROS: O trata por autonomasia, se refiere al comercio realizados por los negros de África, desde poco después del descubrimiento de América hasta fines del siglo XIX, que quedaban sujetos a la esclavitud. Por extensión se ha referido esta locución a todo tráfico de esclavos, en cualquier tiempo y de todas las razas.
La trata de negros se conoce desde tiempos antiguos ya que anteriormente se llamaba esclavitud con personas negras, se utilizo él termino trata ya que era la forma ilegal de negociar y traficar con personas de tez negra, en donde al igual que la trata de blancas su fin era someter a una persona al servicio de otra con fines de explotación, en donde lo que se deseaba era el lucro a través de la venta de una persona, para servicio de otra.

TRATA DE PERSONAS: Es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación.
Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación devulnerabilidad.
Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos. La Trata de personas es un delito, el cual se encuentra tipificado en nuestra legislación guatemalteca en el articulo 194 del Código Penal, en donde se presenta que cualquier tipo de maquinación, reclutamiento, ofrecimiento o engaño para apoderarse de la libertad de una persona para posteriormente utilizarla para cualquier tipo de sometimiento que la denigre, ya que existen no solo daños físicos, sino psíquicos, que no le permiten un desarrollo integral.La legislación guatemalteca en su articula 194 del Código Penal, el cual se encuentra reformado en diciembre del 2005 menciona; “Quien en cualquier forma promueva, induzca, facilite, financie, colabore o participe en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de una o más personas, recurriendo a la amenaza, al uso del la fuerza o otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, al plagio, o secuestro, o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, pornografía, o cualquier otra forma de explotación sexual será sancionado a condena de 6 a 12 años de prisión.

En igual pena incurrirá quien valiéndose de las circunstancias expresadas en el párrafo anterior, someta a otra persona a mendicidad, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o practicas análogas a esta.

El consentimiento dado por la victima de trata de personas o representante legal cuando se trate de menor de edad, a toda forma de explotación descrita, no se tendrá en cuenta como atenuante.

La pena se aumentara en una tercera parte cuando la víctima fuere menor de edad con discapacidad o de la tercera edad, cuando la víctima sea menor de edad se cometerá este delito aunque no se recurra a cualquiera de los medios enunciados en el párrafo primero.
Si en el hecho descrito la víctima resultara con lesiones, la pena se aumentara hasta en dos terceras partes, en caso de fallecimiento de la víctima se aplicara la pena que corresponda.

TRATA INTERNA: Cuando se traslada a la persona menor de edad, de su lugar de residencia a otra parte del país, donde se le aísla de su entorno normal para poder dominarlos y/o explotarlos más fácilmente. Considero que no solo es trata interna cuando se refiere al menor de edad sino a toda persona, sea hombre o mujer. Cuando es sometida una persona a otra para servicio o trabajos despiadados a través de la fuerza, amenaza, intriga o cualquier otro factor vulnerable para el tratado, en este caso puede ser dentro del mismo país de origen de la persona pero en diferentes regiones, para serlos comercializados como mercancía.

TRATA EXTERNA: Cuando se traslada a la persona menor de edad de su país de origen a otros países. El traslado se puede hacer por medio de transporte público (buses, microbuses, etc.) vehículos particulares, lanchas, caminando por rutas ilegales o pasando la frontera con documentos legales o alterados.

Articulo 203 del Código Penal: Detenciones Ilegales: “La persona que encerrare o detuviere a otro, privándolo de su libertad, será sancionado con prisión de uno a tres años. Igual sanción se impondrá a quien proporcionare lugar para la ejecución de este delito”.
Al igual que el concepto anterior considero que es cuando el tratante con animo de lucro, saca a otra de su país de origen ya sea con papeles falsos o los originales, o lo retiene en un lugar, privándolo de su libertad, a través de amenazas, engaños o cualquier otro medio de corrupción o intimidación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. METODOLOGIA ANDRAGOGICA:

 Método: Inductiva-Deductiva.
 Enfoque: Estudiante de quinto semestre de Ciencias Jurídicas y Sociales.
 Dinámicas: Poner a leer a un alumno en clase un articulo de un caso que haya salido en la prensa o una revista sobre el tema de trata de personas. Mientras que el catedrático va anotando en la pizarra los elementos básicos que describen el concepto de trata de personas.
 Técnica: Auditiva-visual
 Recursos: humano, pizarra, tiza, recorte de periódico y revista.

6. INDICADORES DE LOGRO: Preguntas orales y directas al azar sobre el tema impartido a través de una pelota que se ira pasando, con el fin de que ellos mantengan la atención en el catedrático que es el quien la tira, mientras responden las preguntas establecidas en la cátedra y los demás van escuchando para ir fijando la informacion.

7. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Dejar un trabajo grupal en donde se haga una investigación del tema de trata interna y externa de un caso real, que deberán ir a buscar a los juzgados, sacando los elementos básicos para identificarlos sociológicamente, jurídicamente y la pena que corresponde a cada sujeto que a intervenido dentro del mismo.

8. MATERIAL DE ESTUDIO:
 Materiales fundamentales:
a. Constitución
b. Código penal,
c. Código Procesal Penal
d. Convenios internacionales en la materia.
 Materiales complementarios:
a. Bibliografía doctrinaria.

9. EVALUACION: Cuestionario dictado por el catedrático de 5 preguntas directas y de análisis.
CUESTIONARIO:
A) Que es trata de personas?
B) Cuales son los elementos para la identificación de la presente figura jurídica?
C) Cuales son las características fundamentales para establecer el delito de trata de personas?
D) Cual es la diferencia entre trata de personas interna y trata de personas externa?
E) Naturaleza jurídica de la trata de personas?

10. CRONOGRAMA DE CATEDRA: 60 Minutos .

11. BIBLIOGRAFIA GENERAL:

• CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. Asamblea Nacional Constituyente. 1985
• CODIGO PENAL. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 17-73.1773.
• CODIGO PROCESAL PENAL. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 51-92.1992.
• LEY DE MIGRACION Y SU REGLAMENTO. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 95-98.1998.
• CONVENIO PARA LA REPRESION DE LA TRATA DE PERSONAS Y DE LA EXPLOTACION DE LA PROSTICUION AJENA. 1949
• CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE MENORES.1994
• PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS ESPECIALMENTE NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS. 1998
• CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. 1990.
• CABALLERO, MARIA ESTER Y VILLAREAL, MARIA EUGENIA. Objetos sexuales o Sujetos sociales. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala. 1999.
• BARRIENTOS PELLECER, CESAR. Derecho procesal penal guatemalteco. Magna Terra Editores. Primera Edición. 1995.

12. ANEXOS:

 Presentación en power point sobre el tema de trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario