domingo, 8 de agosto de 2010

PROYECTO DE CATEDRA DE DERECHO AMBIENTAL

Eva Carola Vallejo Rivera
Andragogía1


PROGRAMA DERECHO AMBIENTAL


1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El derecho ambiental es una disciplina reciente y de creciente expansión y desarrollo a escala nacional e internacional, que en los últimos años ha surgido ante la conciencia que han tomado los países del mundo, sobre el grave deterioro que ha venido sufriendo el Medio Ambiente y la consecuente necesidad de legislar para su protección, conservación y mejoramiento.

Esto lo demuestran las numerosas áreas legales sobre ambiente y recursos naturales creadas en empresas, bufetes de abogados, instituciones públicas y de la sociedad civil, así como la demanda progresiva de profesionales especialistas en esta disciplina.

El curso de Derecho Ambiental constituye una actividad académica diseñada para ser desarrollada de manera teórica y práctica por parte de los estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, contribuirá a la formación profesional de los alumnos, mediante el conocimiento, análisis y aprobación de doctrinas, teorías, instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y principalmente de la confrontación de éstos con la realidad nacional, relativos a la temática de desarrollo y a la ambiental, y cómo se realiza la vinculación entre ambas.
En el curso se abordarán diferentes unidades tales como Generalidades sobre su origen, fuentes, historia y conceptos de Derecho; el proceso legislativo y las ciencias afines; El Derecho Ambiental propiamente dicho, su justificación; las políticas ambientales; y un detenido análisis de toda la legislación vigente en aspectos propios del Derecho Ambiental.


2. OBJETIVOS
A) GENERAL:
Ofrecer una formación básica en Derecho Ambiental a los estudiantes para que desarrollen habilidades y destrezas que les permita conocer, practicar y aplicar los elementos del Derecho y la legislación Ambiental, así como los ejes transversales de Derechos Humanos, Valores Éticos y la implementación de la Investigación en el transcurso de sus estudios y en el ejercicio futuro de su carrera profesional.

B) ESPECIFICOS
a) Generar en el estudiante una actitud positiva tendiente a la protección del ambiente.
b) Conocer las principales normas y principios que integran la disciplina del Derecho Ambiental con especial incidencia en el desarrollo sostenible, así como las tendencias que se observan en su evolución.
c) Que el estudiante identifique los problemas ambientales y las causas que justifican el surgimiento del Derecho Ambiental.
d) Concientizar al estudiante sobre la problemática ambiental, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante el estudio de las políticas ambientales existentes.
e) Lograr un manejo adecuado de los mecanismos legales existentes, desde la perspectiva del Derecho Civil y el propio Derecho Ambiental, para prevenir y resolver los problemas asociados con la asignación de responsabilidades resultantes del daño ambiental.
f) Analizar la asignación de competencias ambientales a escala internacional y del Gobierno Central, Regional y Local y los diferentes problemas y conflictos que se derivan en el ámbito de la gestión ambiental pública e institucional.
g) Fomentar el análisis crítico de la legislación en materia ambiental, con el fin de que los estudiantes adquieran elementos para formar juicios de valor para las resoluciones de la problemática socio ambiental.

3. CONTENIDOS

TEMA
I. CONCEPTOS BASICOS, INTRODUCCION Y EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL
SUBTEMA
• Introducción
• Biología de la Conservación.
• Antecedentes del Derecho Ambiental: Internacional, Regional, Nacional.
• Concepto, principios, fuentes y características del Derecho Ambiental.
• Historia y tendencias de la legislación ambiental.
• Bases Constitucionales del Derecho Ambiental.
• Marco legal ambiental en Guatemala.
RESUMEN

Identificar los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas, así como la provisión de un marco conceptual en el cual estudiarlos. Analizar de manera general las diferentes temáticas que integran la disciplina jurídica del derecho ambiental y su interrelación con los principales problemas de contaminación ambiental, así como las tendencias que a nivel de derecho comparado se observan en la evolución de la política, la gestión y el derecho ambiental.

TEMA
"font-weight:bold;">II. NORMATIVA AMBIENTAL
SUBTEMA
• Jerarquía de la Ley.
• Derechos Humanos Ambientales.
• Convenios y Tratados Internacionales Ambientales.
• Las normas constitucionales ambientales.
• La legislación ambiental guatemalteca.
• TLC Capítulo XVII.
RESUMEN

Se estudiará la jerarquía de las leyes ambientales, frente a otras leyes, tomando en cuenta si son ordinarias, especiales, constitucionales o municipales. Que es un tratado o convenio, cuales son los más importantes desde el punto de vista de su contenido, cuales ha ratificado Guatemala.
Cuáles son las normas ambientales identificadas en la Constitución Política de Guatemala, y que tema ambiental regulan, enumeración de las leyes o normas que regulan alguna situación ambiental. Y, lo más moderno entrando al mundo en los nuevos escenarios de la globalización, la tecnología y el cambio permanente el Capítulo XVII del TLC.

TEMA
II. INSTITUCIONALI-DAD AMBIENTAL
SUBTEMA
Los sistemas ambientales nacionales (Atmosférico, Hídrico, Lítico, Edáfico, Biótico, Audiovisual, Recursos Naturales y Culturales).
Las Instituciones que los regulan.
RESUMEN

Se estudiará que un sistema es una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta común, estos sistemas forman la ecosfera, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: reúne a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte). En la ecosfera pueden establecerse cuatro subsistemas que, estudiados individualmente, pueden ser considerados sistemas: atmosférico, hídrico, lítico, edáfico, biótico, etc.

Así como las funciones, actividades y competencia en materia ambiental de las instituciones siguientes: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Municipalidades, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación Organismo Judicial, Otras entidades relacionadas

TEMA
III. LEGISLACION AMBIENTAL
SUBTEMA
CALIDAD Y SISTEMAS AMBIENTALES
RESUMEN

La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas, relativo a la disponibilidad y facilidad de acceso de los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos. Todo esto es necesario para la mantención, crecimiento y diferenciación de los seres vivos, en especial de los humanos. Para ello, se han emitido leyes que se estudiarán y analizarán, tales como: Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Legislativo No. 68-86 y sus Reformas, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97 (Creación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales), Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo 431-2007 y sus Reformas 33-08 y 89-08, Reglamento de Descargas y Rehusó de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, Acuerdo Gubernativo 236-2006, Código Municipal, Ley de Regionalización y de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Código de Salud.

SUBTEMA
IV. AREAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD

RESUMEN

Se estudiará el concepto de área protegida como un área definida geográficamente que haya sido asignada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. La importancia de las áreas naturales protegidas desde el punto de vista social, económico y ambiental está demostrada. La existencia de procesos como el cambio climático hace más urgente el valorar, usar y conservar el patrimonio natural a nivel mundial. La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. En este tema se estudiarán y analizarán las leyes siguientes: Ley de Áreas Protegidas Decreto Legislativo No. 4-89 y sus Reformas, Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas, Leyes de las principales áreas protegidas legalmente declaradas como protegidas, Protocolo de Cartagena, Convención de Diversidad Biológica, Convención Centroamericana de Biodiversidad, La ALIDES, La CITES y TRAFFIC WILD LIFE, entre otras.

SUBTEMA
V. FORESTAL/AGUA
RESUMEN

Analizar la protección y las principales causas y efectos de la contaminación de las aguas nacionales y continentales tanto en la salud como en los ecosistemas, así como la forma en que el derecho ambiental intenta controlarla y reducirla. La situación de vulnerabilidad de nuestro país frente a este fenómeno y los vacíos institucionales y normativos que no permiten una adecuada gestión del recurso hídrico a nivel nacional. Así como estudiar el conjunto de principios, normas jurídicas y políticas que tienen por objeto la preservación, conservación, incremento, manejo y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales, con énfasis en los recursos forestales maderables, y como estas se relacionan con las iniciativas y políticas internacionales. Asimismo, se presentarán los principales problemas que enfrentan las actividades forestales como son la tala y comercio ilegal de madera, el impacto de las actividades de explotación petrolera y el cambio de uso de las tierras, para ello se estudiaran y analizarán las leyes siguientes: Ley Forestal Decreto Legislativo No. 101-96 Reglamento de la Ley Forestal, Ley Reguladora del Registro, Autorización y Uso de Motosierras, Reglamento de Tránsito de Productos Forestales, Reglamento para el aprovechamiento del Mangle, Legislación nacional aplicable al tema del agua Constitución Política de la República, Dispersión de normas relativas al recurso hídrico en distintas leyes.
SUBTEMA
VI. HIDROCARBUROS/MINERÍA
RESUMEN

Revisar los principales problemas de degradación ambiental provocados por el uso y explotación de los recursos no renovales, así como de los recursos energéticos, dando cuenta de los principales tratados internacionales existentes en este particular y de la compatibilidad de ellos con la legislación que regula el uso, explotación y conservación de estos recursos. Leyes a estudiar y analizar: Ley de Hidrocarburos y sus Reformas, Ley de Minería, Reglamento de la Ley de Minería.

SUBTEMA
VII. APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
RESUMEN
Describir la riqueza del patrimonio natural de nuestro país, los principales problemas que se plantean para su conservación a la luz del desarrollo económico, y la forma en cómo el derecho ambiental nacional asume su defensa. Debiéndose estudiar y analizar la: Ley General de Pesca y Acuicultura, Ley General de Caza, Decreto Legislativo No. 8-70 y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

SUBTEMA
VIII. RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA
POR DAÑO O DELITO AMBIENTAL


RESUMEN
Discutir las formas en que puede valorarse el daño al medio ambiente, recurriendo para ello tanto a los preceptos tradicionales del derecho civil como a las innovaciones que a ese respecto ha introducido el derecho ambiental. Así como revisar los tipos penales que protegen al medio ambiente en la legislación nacional, discutiendo la eficiencia y eficacia de los mecanismos para disuadir conductas contrarias al ambiente considerando el carácter de "ultima ratio" de esta rama del derecho. Analizar todo lo relativo a las faltas administrativas, por lo cual deberá estudiarse los Procedimientos Administrativos Penales y Civiles Sentencias Nacionales y Extranjeras de Casos Ambientales.

SUBTEMA
IX. NORMATIVA AMBIENTAL VOLUNTARIA
RESUMEN

No solo se emiten normas ambientales por el Estado y sus organizaciones. También las emiten o mejor dicho: las proponen, organizaciones no gubernamentales, normas que no son de cumplimiento obligatorio, pero las partes se someten voluntariamente a ellas para poner en evidencia la confiabilidad de su conducta y de los bienes y servicios que proveen. Son normas universales, generalmente más severas que las emitidas por el Estado y sus organizaciones. No obligan mientras una parte no se sometan a ellas. Pero suelen aceptarla, y someterse voluntariamente a su imperio para justificar una buena praxis ambiental. De ese modo mejoran su aceptación por los mercados, su imagen pública, su acceso al crédito, abaratan sus primas de seguro y logran economías operativas. Por lo que se estudiara y analizarán las normas siguientes: Normas COGUANOR, ISO 14000, Producción Más Limpia, Incentivos (PSA), Certificaciones, Encadenamientos Productivos y Acuerdos Voluntarios.


4. METODOLOGÍA

Clases semanales de dos horas continúas, impartidas mediante la metodología de cátedra magistral en relación al contenido del programa que se le dará al inicio del ciclo lectivo al alumno, el método docente está pensado para que lo anterior se complemente en cada clase con el método de interacción entre el profesor y el alumno, ello, se utilice con el fin para incentivar el aprendizaje conjunto, con la participación activa de los alumnos en la producción de ideas, por ello, en cada sesión, de continua retroalimentación de conocimientos, los alumnos serán los protagonistas. En este contexto, el trabajo del estudiante es fundamental, además de la capacidad del profesor para incentivar y dirigir la cátedra.

Se prepararán reportes de lecturas, análisis de casos y exposición de temas relevantes nacidos de los sucesos diarios en nuestro país y el mundo a fin de incentivar el aprendizaje como fruto de la reflexión, comentarios de la legislación, casos prácticos judiciales, jurisprudencia, diapositivas, proyectos de ley y material a repartir por la cátedra. El docente será quien guíe cada tema y quien resalte los aspectos importantes que se deben considerar sobre los mismos. La activa participación de los alumnos busca también incorporar la riqueza de sus experiencias previas.

5. INDICADORES DE LOGRO

Se verificará en la participación del alumno en cada clase, de preguntas directas a estudiantes al azar y la realización de guías de trabajo al finalizar cada tema con su subtema de éste programa, pudiendo así comprobar si los objetivos se han cumplido de conformidad con lo establecido, tales como que el alumno expresa y domina con claridad la información proporcionada, responde correctamente a las preguntas formuladas, y, en la presentación del psicodrama expone con orden y secuencia adecuada.

6. ACTIVIDADES FORMATIVAS


A) Los estudiantes deberán realizar 4 visitas a su elección a oficinas públicas que tengan competencia en materia ambiental, a efecto de conocer su organización, actividades y funciones, sostengan entrevistas con funcionarios encargados de éstas dependencias o con profesionales del derecho ambiental en oficinas privadas nacionales dentro del perímetro urbano, que les instruyan en su experiencia en el ejercicio profesional en relación a casos que hayan trabajado en relación con el tema.

B) Dinámica grupal de un psicodrama formado por grupos no mayor de 8 personas, en los cuales elegirán un caso de un problema ambiental que se haya dado o que el grupo lo invente, personificando a cada individuo que ha intervenido en el caso, y, nombrando a uno de los integrantes de juez o una autoridad competente de conformidad al caso planteado, ya sea judicial o administrativamente, para que emita un fallo o dictamen final. Se valuará la creatividad del grupo y los materiales e insumos que utilicen.

C) Aplicación práctica de la Legislación Ambiental / VISITA DE CAMPO. Un Acercamiento a la riqueza de nuestro patrimonio natural analizando la realidad de los principales problemas que su conservación enfrenta, motivando así una efectiva aplicación de la legislación ambiental. Visita de campo a una –AREA PROGEGIDA-, explicación a los alumnos por un guía de experiencia, lo relacionado al área, en cuanto a funciones y problemas que se confrontan en la misma. Con el consenso del alumnado, tomando en cuenta tiempo, recursos económicos y disponibilidad de transporte, se determinará a que área protegida se visitara. Debiendo el alumno presentar posteriormente un resumen y análisis de los puntos más importantes a su criterio del área visitada


7. MATERIALES DE ESTUDIO

a. Materiales fundamentales

Leyes, códigos, documentos públicos sobre políticas ambientales, sentencias, jurisprudencia. Texto guía obligatorio “MANUAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE GUATEMALA”. Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible IDEADS. 2001.


b. Materiales complementarios

Noticias y artículos de prensa o revistas especializadas en la materia, visita a sitios de la red INTERNET que oportunamente se les estarán indicando, proyección de videos.

8. EVALUACIÓN


La nota de promoción del curso, se distribuye en cargas relativas a:

Examen parcial 15 puntos
Examenes de comprobación de lectura 10 puntos
Guías de trabajo 10 puntos

Visita de campo a un Área Protegida y trabajo a realizar 10 puntos
ParticipaciónyAsistencia 10 puntos
Visitas y entrevistas a entidades gubernamentales 10 puntos
Presentación de grupo sobre psicodrama 10 puntos
Evaluación general del curso 25 puntos



FECHAS IMPORTANTES DE EXAMENES:
A. PARCIAL: Martes 2 de marzo 2010
B. FINAL: Martes 4 de Mayo 2010


9. CRONOGRAMA DE LA CÁTEDRA

Cada semana se estudiará, analizará y terminará un tema con su subtema y actividad si la hubiere, hasta finalizar el semestre.

10. BIBLIOGRAFÍA GENERAL


1) Jaquenod, S. (2004). Derecho Ambiental. España. Editorial Dykinson.

2) Sánchez N. (2004). Derecho Ambiental. México. Editorial Porrúa.

3) Gutiérrez, R. (2003). Introducción al estudio del derecho ambiental. México. Editorial Porrúa.

4) Aceves, C. (2003). Bases fundamentales de derecho ambiental mexicano. México. Editorial Porrúa.

5) Besares M. (2001). Derecho penal ambiental: análisis de los delitos contra el ambiente en México. México. Editorial Porrúa.

6) Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable -IDEADS-. Competencias en materia de control de la contaminación en Guatemala.

7) Villatoro S. y Calderón L. Ecología y derecho ambiental. Guatemala. Editorial Textos y Formas Impresas.
8) Aguilar G. – I. Alejandro. Manual de derecho ambiental en Centroamérica.

9) Sánchez, N. Derecho Ambiental. México. Editorial Porrúa.

10) El desarrollo sustentable y las empresas. México. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A.

11) Lozano, B. (2006). Administración y Legislación Ambiental.

11. ANEXOS

A) LISTA CRONOLOGICA DE LOS TRATADOS AMBIENTALES RATIFICADOS POR LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.
B) DECRETO NO. 114-97 (CREACIÓN DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES).
C) REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
D) ITINERARIO DE LA VISITA DE CAMPO A UNA AREA PROTEGIDA.

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