miércoles, 11 de agosto de 2010

CURSO TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Licenciado Otto González Peña

DESCRIPCIÓN

El curso de Teoría General del Proceso tiene como propósito constituir un espacio para propiciar el acercamiento del estudiante con la doctrina y la legislación en materia procesal.

Comprende la explicación de cada una de las instituciones del derecho sustantivo procesal; así como la concepción del proceso y los principios y actos procesales del derecho y la importancia de la prueba en los mismos.

El curso se desarrolla en una dialéctica entre teoría y práctica, buscando generar escenarios donde el estudiante pueda aprehender información, usar la información para pensar y aplicar la información a hechos reales o ficticios.

COMPETENCIAS
1. Contrasta diferentes tipos de procesos que existen en el orden jurídico de Guatemala y su relación con sistemas procesales de otros países.
2. Propone formas para realizar un proceso de acuerdo a la naturaleza de la pretensión.
3. Aplica técnicas y estrategias desde la acción y durante el proceso.

CONTENIDOS

1. EL DERECHO PROCESAL

Concepto
Contenido
Fuentes

2. JURISDICCIÓN
.
2.1. Concepto
2.2. Función jurisdiccional del estado
2.3. Jurisdicción voluntaria

3. COMPETENCIA

Concepto
Características
Competencia territorial
Por razón de la materia
Prórroga de la competencia

4. ACCIÓN

Concepto
Diferentes doctrinas sobre la acción
La demanda como acción
Pretensión

5. EL PROCESO

Concepto
Diferencia de proceso y procedimientos
Naturaleza jurídica
Clases de procesos

6. PRINCIPIOS PROCESALES

Concepto
Diferentes principios procesales

7. PARTE

Concepto
Características
Pluralidad de partes
Intervención de terceros

8. AUXILIARES DE LA JUSTICIA

Concepto
Función
Modos de actuación

9. ACTOS PROCESALES

Concepto
Naturaleza
Clasificación

10. LA PRUEBA

Concepto
Finalidad
Clasificación de los medios de prueba

11. MODOS DE CONCLUSIÓN DE UN PROCESO

Sentencia
Modos anormales de finalizar un proceso

12. IMPUGNACIONES

Concepto
Clasificación
Errores de forma
Errores de derecho


METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA

La metodología que se propone desarrollar en el curso

1. Se fundamenta en:

• Se centra en el aprendizaje, privilegiando el “aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer”.
• Se prioriza el “cómo se aprende” sobre el “qué se enseña”
• Se estimula el desarrollo intelectual del estudiante y el deseo de autorrealización como motivación para buscar el aprendizaje de alto nivel y el dominio del conocimiento del derecho en general y del derecho procesal en particular.
• Se parte de reconocer los diferentes estilos de aprendizaje, el desarrollo de la multiplicidad de manifestaciones de la inteligencia y la necesidad de aceptación del estudiante adulto.
• Se generan procesos académicos; flexibles, participativos, integrales y perfectibles, buscando el aprendizaje significativo y trascedental y la participación de los estudiantes en el replanteamiento de los mismos procesos.


2. Toma principios teóricos como:

• El aprendizaje autónomo
• El pensamiento de alto nivel
• La profundidad del conocimiento
• Las conexiones con el mundo real y
• El diálogo sustantivo
• La habilidad para explicar, predecir, aplicar, verificar y emitir juicios y valoraciones.
• La capacidad para construir explicaciones, ejemplificaciones, aplicaciones, comparaciones, contextualizaciones y generalizaciones.
• La elaboración de supuestos e hipótesis
• La reflexión metacognitiva; pensar en el pensamiento.

De lo anterior se deduce que la educación superior debe ser una educación activa, donde el estudiante desarrolle sus capacidades y habilidades para autoaprender y autoformarse y para desempeñar una profesión con capacidad y responsabilidad.

Las actividades de aprendizaje deben permitir el desarrollo del pensamiento formal y de alto nivel del adulto, las mismas deben responder al contexto y los intereses de las y los estudiantes, permitiéndoles encontrar en los diferentes ambientes de aprendizaje el mejor escenario para desarrollar las capacidades y competencias profesionales que las propias experiencias del desarrollo laboral demandan para la carrera.
3. Propone prácticas de aprendizaje como:

Un nuevo paradigma educativo, implica necesariamente, una nueva didáctica que busca, entre otros componentes;
• Desarrollar procesos de aprendizaje planificado y guiado, con la aceptación y conocimiento de los estudiantes de los objetivos a lograr en cada clase. (“promesa de valor”: nos proponemos hacer juntos lo que solos no podemos hacer)
• Partir de los conocimientos previos de los estudiantes, los cuales pueden ser producto del estudio de otros cursos, de su experiencia de vida y de la inducción y orientación que se hace para cada clase.
• Potenciar la comunicación, la interacción, la participación en el aprendizaje y la autogestión de la enseñanza y del aprendizaje a través de desarrollar el eje de la investigación como una práctica de aprendizaje.
• Ampliar el concepto de aula a todo espacio educativo donde se enseña-aprende-enseña, propiciando la integración del conocimiento cotidiano con el conocimiento científico del derecho.
• Mantener una relación interactiva dialéctica y holística entre la facilitación del docente y la actividad del estudiante y entre la práctica y la teoría.
• Fomentar el reforzamiento positivo como práctica eje de la evaluación formativa.
• Propiciar la comprensión del conocimiento como base para el saber, el pensar y el hacer.

Por lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de proponer un modelo andragógico que retome un nuevo paradigma de didáctica en los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Modelo andragógico para el desarrollo del curso




*1. Se concibe la comprensión como “el pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que uno sabe”, según Stone. Enseñar para la Comprensión, citando a Perkins, pp.36

El desarrollo del modelo propuesto integra tres componentes básicos para la comprensión, los cuales se desarrollan a través de estrategias de aprendizaje:

Aprehender información:
• Realizar investigaciones documentales y de campo privilegiando las experiencias cercanas a las y los estudiantes, buscando conexiones con el mundo real.
• Aplicar técnicas nemotécnicas y metacognitivas para buscar la profundidad del conocimiento.
• Organizar la información con el uso de mapas mentales, mapas conceptuales, organizadores gráficos, otros.
• Practicar técnicas de lectura y relectura.
• Diseñar y elaborar producciones diversas como resúmenes, comentarios, ponencias, etc.
• Otras

Usar la información para pensar
• Plantear y defender propuestas.
• Hacer inferencias, comparaciones, incongruencias, otras.
• Exponer y comentar puntos de vista.
• Argumentar y proponer soluciones.
• Evaluar y dar valor a la información.
• Repensar y reaprender de los procesos de aprendizaje realizados.
• Realizar diálogos sustantivos para enseñar y compartir con otros la información y los puntos de vista y experiencias.
• Elaboración de supuestos a través del pensamiento hipotético y abstracto
• Pensar en el pensamiento
• Analizar casos.
• Compartir con estudiantes de otros semestres
• Otras
Usar información para hacer
• Redactar documentos propios de los procesos del derecho.
• Simular procesos
• Realizar consultas, observaciones y otras experiencias prácticas
• Buscar la respuesta a las necesidades e intereses de los estudiantes
• Elaborar materiales de estudio
• Otras

Finalmente se propone una integración dialéctica entre evaluación formativa y aprendizajes, propiciando espacios para aprender del error, la autoevaluación, la cohevaluación y la evaluación ética.

INDICADORES DE LOGRO

Competencia No. 1.
Compara diferentes tipos de procesos que existen en el orden jurídico de Guatemala y su relación con sistemas procesales de otros países.

Indicadores de logro:
• Explica, tomando como fundamento la doctrina y las leyes el concepto de proceso.
• Describe tipos de procesos, marcando diferencias y similitudes
• Relaciona tipos de procesos de otros países en relación a la experiencia de Guatemala.
• Identifica criterios para comparar procesos del orden jurídico de Guatemala


Competencia No. 2
Propone formas para realizar un proceso de acuerdo a la naturaleza de la pretensión.

Indicadores de logro:
• Describe las secciones y requisitos de la aplicación de procesos a casos particulares.
• Identifica en documentos procesales las secciones utilizados.
• Identifica en las leyes guatemaltecas los principios que deben llenar los documentos procesales y los procesos

Competencia No. 3
Aplica técnicas y estrategias desde la acción y durante el proceso.

Indicadores de logro:
• Argenta con base a la ley sobre las técnicas y estrategias para la ejecución de diferentes procesos.
• Describe las etapas en la aplicación de los procesos
• Argumenta sobre técnicas y estrategias utilizadas en procesos realizados

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Durante el desarrollo del curso se propone realizar actividades formativas en tres líneas: ética, investigación, lenguaje y comunicación y tecnología.

Actividades formativas éticas:
• Aprendizaje individual a partir de la interacción con el contenido declarativo referente a valores y con compañeros de clase por medio de diferentes actividades.
• El aprendizaje interpersonal a través del acercamiento o análisis de casos de la vida profesional práctica partiendo de aprendizajes procedimentales.
• Propiciar la interiorización personal como código interno de valores, para su aceptación y manifestación de la decisión expresa de su vivencia en la vida personal y profesional, a través del aprendizaje actitudinal.

Actividades formativas dentro de la investigación
• Acordar procesos formales para realizar las investigaciones dentro del curso (dar prioridad a lo establecido por al Universidad)
• Dar seguimiento a la aplicación de procesos formales en todas las actividades de investigación.
• Utilizar la información de las investigaciones en el desarrollo de las clases.
• Incluir en las evaluaciones de proceso y sumativas el producto de las investigaciones realizadas.

Actividades formativas dentro de la comunicación y el lenguaje.
• Demandar el uso apropiado del léxico jurídico en clase.
• Orientar el desarrollo del pensamiento lógico en la comunicación oral y escrita.
• Evaluar ortografía y gramática en la redacción de documentos
• Abrir espacios para fortalecer la comunicación oral y escrita con contenido, en forma acertiva y responsabilidad.

Actividades formativas dentro del uso de tecnología:
• Demandar el uso de tecnología en el aprendizaje (dokeos, correo electrónico personal, buscadores de información, power point, word, otros)


MATERIALES DE ESTUDIO
• Constitución Política de la República de Guatemala
• Ley del Organismo Judicial
• Código Procesal Civil y Mercantil
• Código Procesal Penal
• Código de Trabajo
• Leyes de otros países (a criterio de estudiantes)
• Películas sobre juicios famosos de otros países

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
• Procesos fenecidos

CRONOGRAMA DE LA CÁTEDRA
SEMANA ACTIVIDAD/CONTENIDO
Primera Inducción de metodología de trabajo y revisión de programa
Segunda Derecho procesal
Tercera Jurisdicción
Cuarta Competencia
Quinta Acción
Sexta El proceso
Septima Principios procesales
Octava Actos procesales
Novena Laboratorio de práctica procesal
Décima Laboratorio de práctica procesal
Décima primera EVALUACIÓN PARCIAL
Décima segunda La parte
Décima tercera Auxiliares de justicia
Décima cuarta La prueba
Décima quinta Laboratorio: práctica de la prueba
Décima sexta Laboratorio: práctica de la prueba
Décima séptima Modos de conclusión del proceso
Décima octava Impugnaciones
Décima novena Laboratorio de impugnaciones
Duodécima Seminario de prácticas
Duodécima primera Seminario de prácticas
Duodécima segunda EXAMEN FINAL



BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aguirre Godoy, Mario. Derecho Procesal Civil de Guatemala Tomo II volumen 10. Unión Tipográfica, Guatemala. 1982

Álvarez Mancilla, Erick Alfonso. Teoría General del Proceso. Centro Editorial Vile, Guatemala. 2006

Carnelutti, Francesco. Derecho y Proceso. Ediciones Jurídicas, Argentina. 1971

Couture, Eduardo. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Editorial Nacional, México, 1984.

De Zubiría Samper, Julián. Los Modelos Pedagógicos. Vega Impresores, Colombia. 2000.

Hurtado Aguilar, Herman. Derecho Procesal Penal Práctico Guatemalteco. Editorial Landivar, Guatemala. 1973

Stone Wiske, Martha. Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnología, Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2006


Folletos:

Derecho Procesal, Universidad de San Carlos de Guatemala. Editado por la cooperativa de consumo integral El Derecho R. L. Guatemala. 1988

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