lunes, 16 de agosto de 2010

Desafíos y reflexiones para orientar la promoción de reformas en materia de niñez, adolescencia y mujer

Lic. Miguel Angel Girodano Navarro


Resumen:

Palabras claves: Niñez y Adolescencia. Movimiento nacional

Introducción:

Con todo lo avanzado en materia de niñez y adolescencia, también abundan los retos que aguardan en el futuro. El movimiento nacional es aún difuso y fragmentado y se corre el riesgo de la duplicación de esfuerzos. El reto en los próximos años consistirá en reanimar el impulso del movimiento social y político del País, en torno a una sola visión, fines y estrategias comunes.

Pero también es momento de redoblar nuestros esfuerzos y comprometernos con el cambio de actitudes y culturas, con la adopción constante y renovada de políticas, encaminadas a hacer efectiva la legislación nacional e internacional que garanticen que las niñas, niños y adolescentes crezcan, sean protegidos, tengan una vida saludable, una educación de calidad, una seguridad afectiva y, en resumen, una vida plena.
Las leyes en materia de niñez y adolescencia, constituyen el punto de partida para la restitución de los derechos de las víctimas y para la deducción de responsabilidad penal de los victimarios, pero el proceso de implementación es aún más difícil; en ese marco, es necesario asegurar las condiciones de éxito, como el liderazgo institucional, la dinámica de inclusión, alianzas y consensos, fortalecimiento de la institucionalidad en el País, especialización de las instituciones de justicia, el seguimiento en las campañas de prevención y para fiscalizar la utilización de los recursos.

La situación de la niñez, también se ve afectada por otros factores externos e inminentes que trae consigo la globalización; si bien ha evolucionado las formas de comunicarnos a nivel mundial, también ha expandido una serie de problemáticas que es necesario enfrentar, como las redes de tratantes, la pornografía infantil, los secuestros. Eso significa que las problemáticas deben abordarse tomando en cuenta otros temas interrelacionados, como por ejemplo la migración, tal es el caso de miles de niñas y niños que inmersos en el deseo de mejores condiciones de vida migran a otros países y en su camino son atrapados por redes de explotadores tanto laborales como sexuales. En ese sentido, se hace necesario ponerle un rostro humano a la globalización y abordar las temáticas de una manera integral.

Es por ellos vital que se realicen procesos de sensibilización sistemática y profunda a los legisladores, haciendo énfasis en los desafíos concretos que se enfrentan; reconocerse la importancia de la pobreza como factor causal, y no como una excusa para la inacción; deben promoverse espacios de reflexión y discusión con la sociedad civil y con organismos internacionales, para comprender desde una perspectiva más completa, la problemática social, los vacíos legales o la inaplicabilidad de la legislación vigente. Promoverse consensos y aliados en la lucha por la aprobación de leyes de la democracia incluyente y participativa. Promoverse el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en temas de niñez y adolescencia, crear vínculos entre países y coherencia en las legislaciones, toda vez que nos enfrentamos a fenómenos transnacionales. Ordenarse y optimizarse los recursos nacionales e internacionales, de conformidad con los mandatos institucionales evitando así la duplicidad o dispersión de esfuerzos. Es necesario que Guatemala cuente con una institución rectora en los temas de niñez y adolescencia, aglutinando todo lo concerniente a políticas públicas en materia de prevención y atención para las diferentes problemáticas que aquejan a las niñas, niños y adolescentes. Ppromover pactos políticos o acuerdos interinstitucionales entre los tres Organismos del Estado de Guatemala, para la aplicación efectiva de las Leyes en materia de niñez y adolescencia.

Cada día, debemos hacer más efectiva la interrelación de los temas de mujer, niñez y adolescencia, respetando claro está, el abordaje independiente que necesitan. Por ejemplo, en ambos temas se necesita cambiar la creencia que las agresiones y abusos sólo pertenecen al ámbito privado de las familias, cuando al ocurrir estas se convierten en casos que deben ser intervenidos e investigados por las instituciones de justicia, sin excepción. En el mismo orden de ideas, en ambas temáticas se necesita promover la igualdad de derechos y de oportunidades entre los géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario